Helena Lafuente: “Vamos a hacer políticas que lleven a la mayoría la esencia del feminismo como es”

La portavoz de Mujer e Igualdad y candidata de IU-Verdes de Cieza a las elecciones municipales del 28M apuesta por políticas que “hagan realidad la conciliación familiar”

Crónicas de Siyâsa/Izquierda Unida

IU-Verdes de Cieza ha dado a conocer las propuestas en materia de Mujer e Igualdad incluidas en su programa electoral. La encargada de hacerlo ha sido la candidata Helena Lafuente, quien ha dejado claro, desde el principio, que IU-Verdes “tiene en su ADN hacer políticas que lleven a la mayoría la esencia del feminismo como es”.

Para Helena Lafuente, “la mujer necesita, ante todo, de políticas reales que posibiliten que la igualdad sea un hecho”. En este sentido, ha declarado que en el programa electoral de IU-Verdes se incluye la creación de aulas madrugadoras, guarderías públicas, talleres lúdicos en vacaciones y todo ello asequible a su condición económica.

También ha incidido en que hay que asegurar el funcionamiento del Consejo Municipal de la Mujer, representado por mujeres de las distintas asociaciones del municipio y concejales y concejalas de los distintos partidos políticos.

Asimismo, ha precisado que “hay que reconocer la labor del CAVI en los trabajos que viene realizando e incrementarlo en actividades como impartir talleres en algún centro educativo para la prevención de la violencia de género”.

Por otra parte, ha recordado que en los años 90 se trabajó en algunos centros de enseñanza la educación afectivo-sexual y la coeducación. Sin embargo, “ahora no consta este contenido en las escuelas”.

Otro tema que ha puesto sobre la mesa es “la necesidad de impartir formación sobre prevención de abusos a menores”.

También se ha referido a la necesidad de políticas que “hagan llegar a la mayoría la esencia del feminismo como es, no como lo presentan algunos sectores”. En este sentido, ha subrayado que “no se pueden buscar roles igualitarios para sexos diferentes, pero sí mismos derechos, deberes y posibilidades para  sexos diferentes”.

Además, ha declarado que “no habrá igualdad mientras la mujer no pueda acceder a puestos de importancia sin que sea una traba su maternidad, por lo que ha abogado porque se contrate a la persona por su capacidad para el puesto y no por razón de sexo.

Lafuente ha concluido defendiendo “ese feminismo que modifica la política, que transgrede los roles preestablecidos y que persigue la libertad y autonomía de las mujeres a través del compromiso político colectivo”.