Gual destaca del pleno ordinario el compromiso del Gobierno local para solucionar el problema del emisario de Ascoy

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cieza Miguel Gual ha realizado en rueda de prensa balance del pleno ordinario del mes de abril destacando que, durante la sesión, “se volvió a demostrar que, en Cieza, se gobierna mejor y se gestiona mejor, y eso lo notan directamente los ciezanos con medidas como la bajada del IBI después de mas de 10 años de subidas

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

Subraya Gual que lo más importante del pleno de abril “es el anuncio que hizo este equipo de gobierno en palabras del alcalde, con el que, tras explicar los procesos realizados para las gestiones del famoso colector fracasado del PP y la eterna promesa del mismo partido del tercer puente por el Jinete, confirmamos a todos los ciezanos que, si definitivamente el Gobierno regional del PP no se hace cargo del colector de Ascoy, lo hará el Ayuntamiento de Cieza aun a costa de suponer una fuerte mochila que cargar para el buen funcionamiento del presupuesto municipal”.

Para el concejal, “la verdad es que todos los que a día de hoy gobernamos y los que lo han hecho durante tanto tiempo antes que nosotros debemos pedir disculpas a los vecinos que están soportando el problema de los olores. Pero honestamente hay que decir que, si alguien ha hecho algo por acabar con este problema, es únicamente este equipo de gobierno. Este problema viene de una obra desastrosa mal ejecutada y diseñada por un gobierno del PP, que ya en 2011 provocó las quejas de los vecinos, y ya en 2011 comenzaron con las falsas promesas diciendo ‘que lo solucionarían en unos días’. Estas obras, por su entidad y elevado coste, debían ser financiadas por la Comunidad Autónoma. Y el PP tuvo la oportunidad de hacerlo si él y su muleta naranja hubieran apoyado una enmienda de Podemos RM a los presupuestos generales de la Región que sí fue apoyada por el PSOE”.

Explica el edil que “este equipo de gobierno, a través de su alcalde, ha mantenido diversas reuniones con el consejero de aguas.  Se solicitó en primera instancia un informe del itinerario más adecuado para el colector; conseguido éste, comenzaron las gestiones para financiar la obra, que son las que no parecen tener intención de hacer, pues, reunión tras reunión y promesa tras promesa, lo único en claro que tenemos es que no quisieron apoyar una enmienda en los presupuestos de la Región de Murcia que habrían solucionado este asunto. Por lo que, si no recibimos noticias de la consejería, este Ayuntamiento asumirá la responsabilidad de la comunidad y proyectará y ejecutará las tan necesitadas obras que solucionen, de una vez por todas, los problemas de los malos olores que sufren las vecinas y vecinos de Cieza”.

En otro orden de cosas, Miguel Gual se refirió a la presentación durante el pleno de “una liquidación de cuentas con un resultado real de -9.000 euros de un presupuesto de en torno a los 24 millones. Es decir, a nivel global, no se ha dejado nada sin gastar. Y sólo tras los ajustes de contabilidad y remanentes, obtenemos un superávit de más de 3 millones de euros, que además podremos gastar en inversiones financieramente sostenibles que notarán directamente los ciezanos”.

En opinión de Gual, “hay que destacar la deriva del PP pidiendo explicaciones de la devolución de 28.000 euros por una mala gestión de unas obras que, según ellos, no se habían ejecutado del proyecto de adecuación de mejoras de las plazas del barrio de San José Obrero. Ni se han dejado de ejecutar obras -están ejecutadas al 100%- ni se ha devuelto dinero por una mala gestión. Al contrario, la buena gestión ha hecho que una obra proyectada por 250.000 euros se ejecutara por 170.000. Y se ejecutó íntegra. Es obvio que, si te subvencionan con 200.000 para una obra y tu buena gestión la realiza 170.000, que te pidan lo que te ha sobrado”.

Finalmente, Miguel Gual, señala que también se realizó la aprobación inicial en el pleno de la nueva ordenanza de vados, “que viene motivada por las nuevas necesidades de la población, que mejora claramente la anterior, incluyendo novedades como el vado relacionado con actividades, vados nocturnos, inclusión de elementos audiovisuales; en definitiva, mejorar la seguridad de las personas. Una vez más, demuestra este Gobierno cómo se hacen las cosas, manteniendo reuniones con la oposición para llegar a un texto consensuado que se muestra en la votación en pleno”.

 

 

 

Escribir un comentario