El GECA-OJE presenta las ‘Jornadas de Divulgación Espeleológica’, enmarcadas dentro de los actos de su 60 aniversario

Se celebrarán diversos actos conmemorativos

Crónicas de Siyâsa/OJE Cieza

El jueves 11 de noviembre tuvo lugar en el Museo Siyasa de la localidad, la  presentación de las ‘Jornadas de Divulgación Espeleológica’, organizadas por el grupo GECA de la OJE de Cieza, bajo el patrocinio de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cieza y la colaboración de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de Cieza y Valencianísimos.

En el acto de presentación intervinieron Carlos Semitiel, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cieza, y Pedro Ríos, director del Hogar del Guía de la OJE en Cieza, los cuales desgranaron el programa de actividades que forman las jornadas. Unas jornadas que, en palabras de Pedro Ríos, “pretenden acercar un deporte-ciencia como la espeleología a todos los públicos”.

Dichas jornadas se enmarcan dentro de los actos que fueron presentados por GECA-OJE en el mes de febrero de 2020 y que tuvieron que ser aplazados a causa de la pandemia mundial provocada por el covid-19.

El desarrollo de las mismas tendrá lugar entre los días 26 de noviembre y 8 de diciembre, estando compuestas por una exposición, dos conferencias, una actividad infantil y una charla coloquio.

El programa de  actos comenzará el viernes 26 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Museo Siyasa con la inauguración de la exposición ‘60 Años de Espeleología y Amistad’, la cual estará expuesta en el citado museo desde el día de inauguración hasta el 8 de diciembre.

Dos serán las conferencias que se llevarán a cabo, ambas en el Museo Siyasa. La primera de ellas el sábado 27 de noviembre, a las 20:00 horas bajo el titulo ‘Cuevas Hipogénicas en el Mundo’, impartida por Andrés Ros Vivancos, histórico de la espeleología de la Región de Murcia y  miembro del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar, además de autor de innumerables libros y trabajos relacionados con la espeleología. En el mismo acto se llevará a cabo la  presentación del libro Cueva del Puerto. Una Cueva Hipogénica, del cual el GECA es coautor. La segunda de las conferencias tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 20:30 horas, bajo el título ‘La Geoda de Pulpí’, siendo impartida por José María Calaforra Chordi, catedrático de Geología en la Universidad de Almería y miembro del Espeleoclub de Almería. Ambas conferencias serán con acceso libre hasta completar aforo.

El domingo 28 de noviembre, a las 9:00 horas, se impartirá el taller ‘Conociendo la Espeleología’, consistiendo el mismo en una visita infantil para niños y niñas de entre 10 y 14 años  a la Cueva Río-Niño, ubicada en el complejo kárstico de Los Losares (Almadenes). Las inscripciones serán gratuitas y limitadas a 30 plazas, pudiendo realizarse las mismas en el Hogar del Guía de la OJE en Cieza, situada en la calle Hoyos, 33, los martes 16 y 23 de noviembre en horario de 19:00 a 21:00 horas. Es requisito fundamental para participar en la actividad la firma de una autorización por parte del padre, madre, tutor o tutora de los participantes, la cual se rellenará en el momento de realizar la inscripción.

Y por último, el jueves 2 de diciembre, a las 20:30 horas, también en el Museo Siyasa, tendrá lugar la charla-coloquio ‘GECA-OJE, 60 Años de Espeleología y Amistad’, en la cual podrán participar miembros de todas las épocas del GECA, así como público en general. La misma estará presentada y dirigida por el periodista Antonio Gómez Ruiz y tendrá acceso libre hasta completar aforo.

Con la realización de estas jornadas divulgativas, el GECA-OJE conseguirá llevar a cabo la primera de las actividades que componían el programa planificado con motivo de su 60 aniversario. El resto de las mismas se irán desarrollando durante el año 2022, siendo la siguiente el ‘II Open de Espeleología de la Región de Murcia, que tendrá lugar el sábado 19 de marzo de 2022 en el Balcón del Muro y que será presentado en las próximas semanas.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario