Los ganadores del IV Certamen de Textos Ciezanos ‘Memorial Mariano Camacho’ recogen sus premios

   Imagen de Cieza.es

El ganador fue Alfredo Marín Cano del concurso convocado por el Club Atalaya Ateneo de la Villa y la Universidad de Murcia con el patrocinio de Común Atalayar CB.. Además, Pepe Belló y Marta Almela, columnistas de Crónicas de Siyâsa, se encuentran entre los premiados

Crónicas de Siyâsa/Cieza.es

‘Democracia, violencia política y represión: la cárcel de Cieza (1933-1945)’, texto de Alfredo Marín Cano, se ha alzado con el primer premio del IV Certamen de Textos Ciezanos ‘Memorial Mariano Camacho’.

Según el acta del jurado evaluador de los trabajos galardonados, «es un texto original y novedoso que contribuye a profundizar en el pasado represivo vivido por la ciudad de Cieza en dos momentos de su historia reciente y en perspectiva comparada: durante el bienio conservador de la II República, el Frente Popular y la Guerra Civil, por un lado, y en los primeros años del franquismo (1939-1945) por otro».

Marín destaca en su investigación la historia y el protagonismo del centro penitenciario de Cieza que «sirven para marcar las características de su población reclusa en ambas coyunturas históricas, así como para evidenciar tanto su origen como el tipo de delitos cometidos en todo su partido judicial, al tiempo que se denuncia la tipificación penal de la conducta política por la dictadura franquista y la necesaria reivindicación de la memoria de sus víctimas».

El jurado, que acordó por mayoría de votos desdoblar el premio establecido en dos categorías, ha otorgado un segundo premio ‘ex aequo’ a los trabajos titulados ‘Disoluciones matrimoniales a escala local: aproximación al estudio evolutivo de las separaciones, divorcios y nulidades eclesiásticas en Cieza’, de Víctor Manuel Martínez Lucas; ‘Allí’, de José Belló Ruiz, y ‘El olvidado paisaje cultural del esparto en Cieza’, perteneciente a Lorena Martínez Martínez.

También se han concedido sendos accésits a los textos titulados ‘Cieza, las alas rotas de un pueblo’, de Marta Almela Lucas, y ‘La espartería en Cieza: recuerdos de un pasado reciente’, de Bartolomé Martínez Bernal. El jurado, compuesto por Carmen González, Conrado Navalón, Carmen Perona y José Marín, hizo público su fallo este viernes en un acto celebrado en el Club Atalaya Ateneo de la Villa donde se entregaron los galardones a los autores de los trabajos premiados.

La cita congregó a numeroso público interesado en evocar la figura de quien demostró su amor por el oficio y por los semejantes, «además de benefactor de diversos proyectos sociales, y que quiso vivir su sentimiento de ciezanía desde una profunda curiosidad intelectual». Con tan afectuosas palabras hizo la presentación Antonio Balsalobre, presidente del Club Atalaya, quien destacó la personalidad del médico y humanista Mariano Camacho (Cieza, 1926-2005), un hombre para quien este mundo quizá se terminó haciendo pequeño.

En su intervención Balsalobre destacó la importancia del autor de ‘Tres cartas urgentes’ en la fragua del contexto social y cultural que hizo posible el nacimiento del Club Atalaya Ateneo de la Villa hace cincuenta años. También aludió a una de las célebres frases de ‘El principito’ del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, que es un viaje a la luz, como el que Camacho, de alguna manera, emprendió hace ya doce años.

Antes de la clausura del acto, José María Rodríguez Santos procedió a la convocatoria de la quinta edición del Certamen de Estudios Ciezanos ‘Memorial Mariano Camacho’. Finalizada la convocatoria, el vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles, dio las gracias a la organización y a todos los asistentes en nombre de la institución universitaria.

Entre los asistentes se encontraba una amplia representación de los miembros del jurado, así como los concejales del equipo de gobierno Francisco Saorín y Pilar Martínez y la directora de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Cieza, María Semitiel.

 

 

 

Escribir un comentario