Los sudores que alimentan a Cieza

FOTORREPORTAJE

La agricultura evita el desempleo en Cieza durante la pandemia del Covid-19

 Miriam Salinas Guirao y Javier Gómez Bueno

La tierra es el legado frágil que se alimenta de sudor, que endurece las manos. Los verdes que salpican la localidad no son un recreo visual: son el alimento de cientos de personas. La agricultura en Cieza ha transformado el paisaje económico desolador en un vergel. Cieza se ha convertido en una isla de esperanza en medio de la pandemia del coronavirus en comparación con la situación económica a nivel regional y nacional. La milenaria cultura agrícola del municipio, reconocida allende sus fronteras por la calidad y cantidad de producción de fruta de hueso, especialmente del melocotón, ha resultado ser un importante colchón económico para los ciezanos y ciezanas. Especialmente debido a la anterior campaña de aclareo y al reciente inicio de la campaña de fruta. El clima ha permitido que los campos broten, que se hinchen de colores para recibir cientos de manos, de vidas bajo el sol, a la intemperie. Las cuadrillas se alzan como equipos al unísono: llevar a cuestas el capazo, que el sol te queme, arrastrar el perigallo, revisar los descuidos, esconder la alergia… trabajar en el campo moldea las manos y el corazón.

Cieza, en medio de la pandemia, ha tirado de campo. Así lo reflejan los datos de desempleo del mes de abril, que ha bajado en todos los sectores en 173 desempleados: 69 menos en Agricultura, 13 menos en Industria, 15 menos en Construcción, 62 menos en Servicios y 14 menos en el sector Sin Actividad. Además, desciende el paro tanto en hombres como mujeres y en todas las franjas de edad. El total de desempleados en Cieza es de 2.131.

Estos datos contrastan enormemente con los de la Región de Murcia, donde el incremento del paro ha sido del 6,43% con un total de 114.208 inscritos en las listas del SEPE. El aumento es de 6.896 en términos absolutos, un dato superior al del mes de marzo (5.827 y 5,74%). Asimismo, la media nacional refleja un aumento del 7,97% y 282.891 en términos absolutos, lo que eleva el total a 3,8 millones. En términos interanuales, el paro subió en abril un 13,64% en la Región. A nivel nacional, el golpe es aún más duro: el desempleo se dispara un 21,10%.

Por otro lado, el número total de contratos en Cieza se han incrementado en 1.189 (un 31,46%), situándose en 3.779, mientras que en la Región de Murcia la contratación descendió en abril con relación al mes anterior en -14.157 contratos (un 18,88% menos), situándose en 60.739 el número de contratos totales.

En este sentido, el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Antonio Moya, ha mostrado su satisfacción por “los muy buenos datos de desempleo de este mes de abril”. Asimismo, el edil incide en que parte del éxito radica en “el buen funcionamiento de la bolsa de empleo agrícola que creó el Ayuntamiento, ya que más de 500 personas se han incorporado al sector agrícola procedente de otros sectores muy afectados durante la pandemia del coronavirus. Además, estas personas, gracias al decreto que implantó recientemente el Gobierno de España pueden compatibilizar su salario agrícola con la prestación por desempleo, lo que supone un importante desahogo para muchas familias de Cieza”.

Para Francisco Saorín, segundo teniente de alcalde de Cieza y coordinador local de IU-Verdes, “los buenos datos del paro son una excelente noticia en comparación con el incremento de la media regional que arroja unos datos muy malos”.

Un hecho relevante de los datos de desempleo de Cieza consiste en que, aunque el sector agrícola es el que sigue tirando del carro, “todos los sectores arrojan muy buenos datos. Mención especial merece el dato del sector Sin Actividad, esto es, aquellos que han experimentado su inserción en el mundo laboral por primera vez, los cuales han ascendido a 14 personas. Todos estos buenos datos vienen a ratificar nuestra apuesta por la diversificación económica de nuestro municipio, apoyando, conservando y potenciando nuestro principal motor, que sigue siendo la agricultura”, apostilla Moya, quien subraya que en términos interanuales también existen dos desempleados menos respecto a abril de 2019, “datos que podrían haber sido mucho mejores de no haber sufrido esta terrible pandemia”.

Para el concejal de Empleo “estos datos son una muy buena noticia. Pero no debemos bajar los brazos y continuar la apuesta decidida por el empleo de este equipo de Gobierno (formado por PSOE e IU-Verdes). Además, “reconforta que dé sus frutos el duro e intenso trabajo de todo el equipo de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico”.

Finalmente, en la misma línea, Saorín ha remarcado que la disminución del paro registrado en el municipio se debe “fundamentalmente” al incremento de la contratación en la agricultura (3.527 nuevos contratos) por las labores de aclareo y recogida de fruta que precisan de gran cantidad de mano de obra, “pero también a las medidas tomadas por el Gobierno de España, que han posibilitado que el cierre temporal de empresas por el confinamiento no se traduzca en un incremento del desempleo al poderse acoger estas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”.

Los parados de Cieza son un total de 2.131. Tanto para el edil de Empleo como para el segundo teniente de alcalde es un logro de la coalición conjunta del equipo de Gobierno local. En este sentido Antonio Moya insiste: “Cuando llegamos al Gobierno municipal, en 2015, nos encontramos que la cifra de parados superaba los 3.500. Llegamos a bajar esa cifra en torno a los 1.800 y se ha conseguido estabilizar en la actual”.

Cieza, al igual que el resto del mundo, sufre las consecuencias del Covid-19, sin embargo, su tradicional agricultura, abre los bolsillos de decenas de personas. La tierra, que debe ser cuidada con esmero, devuelve el alimento de casi un pueblo. El modelo de producción y su explotación sobrepasan los sudores que ahora se desparraman bajo el sol ciezano.

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario