Finaliza la ‘I Vuelta a Cieza en 80 días’

Con este proyecto, los alumnos y alumnas del IES Los Albares han aprendido la riqueza del patrimonio natural, histórico y cultural de la localidad fomentando también la actividad física

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

Con una preciosa, educativa y divertida etapa que supera los 10 kilómetros, con casi 20.000 pasos recorriendo la zona del Cañón de los Almadenes, se pone fin a la primera edición de este proyecto educativo.

Este novedoso proyecto dirigido a alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO ha sido coordinado por los Departamentos de Actividades Extraescolares y de Educación Física, con la colaboración especial del Departamento de Francés, y con el objetivo de “fomentar la actividad física y dar a conocer el patrimonio natural y cultural tan rico que posee Cieza”, matizan fuentes del centro educativo ciezano.

Las cinco etapas desarrolladas a lo largo de los tres trimestres ha permitido al alumnado y al profesorado participantes conocer lugares tan singulares como los molinos de Ascoy, los pozos de la nieve del Madroñal, las pinturas rupestres de la Cueva de los Grajos, el abrigo del Pozo o la Cueva de la Serreta. Además, han visitado el yacimiento de Siyâsa, la importante Cueva del Arco, la Cueva del Niño o miradores tan espectaculares como el del Cañón de los Almadenes.

En estas cinco sesiones, los alumnos, que han rondado el número de 30 en cada una de ellas, han valorado la importancia de realizar actividad física al menos una hora diaria, tal como recomienda la OMS, el equivalente a unos 10.000 pasos diarios, ampliamente superados en cada etapa.

Por otro lado, “han aprendido a reconocer la variada flora local, como es el caso del esparto, el romero, el tomillo, el pino, la coscoja, los líquenes… En otra línea interesantísima, referida al arte rupestre, han conocido como pintaban nuestros antepasados, cómo fabricaban las pinturas mediante la mezcla de grasas, minerales o huevo y qué plasmaban en las paredes con los propios dedos, plumas o pelo de animales. Ahora saben cuándo pintaban una mano en positivo (toda la mano) o negativo (el contorno de la mano); o distinguir que pintaban en muchas ocasiones de forma esquemática, lo más básico de un ser humano o escenas de caza”, explican desde el IES Los Albares.

Asimismo, “esta gran experiencia ha servido de base para ilusionar, tanto a profesores como a los alumnos participantes, para preparar con muchas ganas una segunda edición para el próximo curso”.

Finalmente, desde la comunidad educativa del IES Los Albares, “se desea dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas (y también a los profesores) que han superado este reto de recorrer 80 kilómetros en nuestro término municipal de Cieza”.