Excelente acogida de la exposición conmemorativa del 25 aniversario del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón

La Biblioteca Padre Salmerón alberga la muestra

Crónicas de Siyâsa

Con un ambiente festivo y alegre, el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón celebró la inauguración de la exposición conmemorativa de su 25 aniversario el pasado jueves 23 de mayo en la Biblioteca Padre Salmerón de Cieza. El acto fue presentado por la concejala de Cultura, Museos y Patrimonio Histórico de Cieza, María Turpín Herrera, las concejalas de Abarán, Luisa María Fernández Carrasco y María del Carmen Miñano, el presidente de la asociación, Francisco Javier Salmerón, y la comisaria de la exposición, Manuela Caballero González, vocal del Centro de Estudios y directora de la revista Andelma.

El presidente y la comisaria realizaron un recorrido por el desarrollo de los 25 años de trabajo de la asociación, desde su fundación en 1999, dando las gracias a las ediles de ambas corporaciones y agradeciendo su labor a todos los socios y colaboradores, entre ellos todos los equipos directivos y los miembros del consejo de redacción de la revista Andelma, además de a los artistas que han participado en las portadas de la revista, que, en palabras de su directora, son un gran valor añadido al trabajo de la asociación. También agradecieron su ayuda al artista Mariano Rojas, que siempre se ocupa de realizar los carteles de los ciclos de conferencias y variadas exposiciones, incluyendo esta misma

Destacaron también la labor de investigación, recuperación y difusión del patrimonio histórico, natural, artístico e industrial llevado a cabo por los miembros del centro de estudios, como la primera fábrica de esparto de Cieza construida por el ingeniero donostiarra Alfonso Brunet en 1867, descubierta por Manuela Caballero y Pascual Santos y que todavía permanece en pie cerca del cauce. Además de la primera fotografía de Cieza realizada en ese mismo año y cedida por la familia Brunet a los investigadores.

Las ediles agradecieron su labor a la asociación y manifestaron su apoyo futuro para las actividades de la asociación, que se realizarán de forma conjunta con los ayuntamientos, tanto de Cieza como de Abarán.

Para terminar, el numeroso público asistente fue obsequiado con un bolígrafo conmemorativo del 25 aniversario y todos pasaron a disfrutar de un vino español que se celebró en la misma Biblioteca Padre Salmerón.