Espectacular representación de ‘El Prendimiento’

   Fotografía de José Sánchez Sánchez

Los ‘Armaos’ prenden al Nazareno en una maravillosa representación que presentaba novedades importantes este año

Javier Gómez

‘El Prendimiento’ de Jesús de Nazaret es un momento estelar en la Semana Santa de Cieza. Un hecho que marca el posterior calvario de Cristo. Un acto que cada año gana en magnificencia y que se ha convertido por méritos propios en un espectáculo digno de ver. Una representación genial con sello de origen de Cieza.

Y este año ha aumentado su espectacularidad. Ha traído novedades, pero no serán las únicas sino que para próximos años se irán introduciendo nuevos elementos. La edición de este martes sorprendía a los espectadores con la innovación de la ubicación de los narradores. Antaño posicionados en la portada de la Iglesia de la Asunción esta vez se encontraban situados en distintos balcones de la Plaza Mayor. Y donde anteriormente se situaban los narradores se encontraba reproducido Getsemaní, el Huerto de los Olivos. Además, se ha firmado un convenio con el compositor y maestro jumillano Roque Baños para que sea el encargado de realizar una composición exclusiva para ‘El Prendimiento’ del próximo año.

prendimiento-cieza

La entrada del Tercio Romano en la Plaza Mayor hizo erizar los bellos de la piel y la tensión se palpó en el ambiente. Se entonó entonces el clásico repertorio: “¿A quién buscáis? A Jesús de Nazaret. ¿Para qué lo queréis? Para prenderlo”. Las plumas de los cascos romanos inundaban el espacio hasta donde alcanzaba la vista. Era la noche grande de la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro, los populares ‘Armaos’. Los flashes de las cámaras fotográficas tiñeron de luz la oscuridad. La solemnidad reinaba en el ambiente. Armaduras, flechas, espadas y lanzas relucientes presagiaban la detención de Jesús por los hijos de Roma.

La representación, que ha ganado en teatralidad y magnificencia con el paso de los años, llenó la Plaza Mayor de Cieza, como viene siendo costumbre. El paso marcial de las tropas imperiales puso la nota emotiva al dirigirse a prender al nazareno. Hizo acto de presencia el Tercio Romano, inundando a su paso la plaza de penachos multicolores. La estampa merece la espera. Cieza y su Semana Santa siguen una senda ascendente que debe desembocar en la mención internacional; lo merece. Es por ello que las cámaras y los espectadores no pierden detalle del evento.

Piedad Quijada, Antonio Martínez, Alejo Lucas y Luis Carlos Roldán, los narradores, estuvieron a la altura del acontecimiento y derrocharon entrega e ilusión para que se llevara a buen puerto esta tradición.

prendimiento-cieza-2

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales, encabezadas por Pascual Lucas, regidor del Cieza. Además, de Joaquín Gómez, presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias y Antonio Morales, pregonero de la Semana Santa de Cieza 2019.

Posteriormente, a su término, se inició la procesión de Martes Santo compuesta por cuatro pasos: ‘La Santa Cena’, de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, ‘La Oración de Huerto’, de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, ‘El Prendimiento’ de la Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas y ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de la Real Cofradía de Jesús -Nazareno y la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro.

Finalmente, los pasos salieron de la Plaza Mayor y recorrieron las calles Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Mesones, Cadenas, Cánovas del Castillo, San Pedro y vuelta a la Plaza Mayor. Avanza la Semana Santa de Cieza después de uno de los momentos más especiales en la localidad: El Nazareno está preso y, en breve, será sentenciado a muerte. Roma y la oligarquía hebrea no permiten alzamientos ni equiparaciones sociales.

 

 

 

Escribir un comentario