«Escribir está al alcance de cualquiera»

   Imagen de cieza.es

Le apetecía «volver a llevar una vida tranquila», confiesa el autor murciano Jerónimo Tristante, quien, después de quince años de vorágine editorial, recupera las riendas de una vida en la que siempre ha pesado de modo determinante su faceta de docente. Y es que ni siquiera se reconoce como escritor, sino como profesor que escribe

Crónicas de Siyâsa/cieza.es

El creador del personaje Víctor Ros es sin duda uno de los grandes narradores del género policíaco aunque, de manera más precisa, habría que considerarlo como un especialista de la literatura de folletín. «Me gusta contar historias como lo hacían en el siglo XIX los grandes autores folletinescos que hacían leer a las grandes masas», explica Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) durante el encuentro con lectores celebrado este jueves en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón, dentro de la II Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil.

El maestro, y nunca mejor empleada la palabra porque da clases en el instituto Vicente Medina de Archena, expresa con envidiable desparpajo que «nunca imaginé que un profesor de Geología como yo terminaría escribiendo novela negra. No me gustaba ese registro; mis planes eran otros». Habla un autor de libros que no son solo libros, sino fenómenos editoriales de cifras mareantes e impacto internacional. Sus novelas están llenas de recursos para mantener la tensión del lector, que espera expectante el desenlace de la historia.

«Mi lucha es convencer a la gente que escribir está al alcance de cualquiera». De esa concepción natural del proceso de la escritura que tiene Tristante proviene su obra literaria. En palabras suyas, «cualquiera tiene una historia que contar y cualquiera puede hacerlo». Ya decía Heidegger, en esas clases que dio el curso 1942-1943 en la Universidad de Friburgo, que la mano, unida a la palabra, es la característica esencial del hombre. Y es que sólo de la palabra y con la palabra ha nacido la mano.

Igualmente pone el acento en su manera de escribir. «Yo escribo así, deliberadamente, porque soy muy cinematográfico. Pertenezco a una generación audiovisual y eso influye en la forma de narrar». Destaca, asimismo, el hecho de que las novelas «hay que escribirlas de un tirón». También muestra su admiración por autores como Paul Auster y Wilkie Collins y libros como ‘El conde de Montecristo’, ‘A sangre fría’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Amor en los tiempos de cólera’, ‘Matar a un ruiseñor’ y ‘Tres cipreses’, una novela histórica que marcó su interés por la guerra civil.

El escritor murciano se encuentra a gusto y no para de hablar de literatura, y con tanto entusiasmo que resulta muy entretenido, tan entretenido como la serie de novelas dedicada al personaje Víctor Ros. Recuerda que cuando se publicó ‘El código Da Vinci’ decidió guardar en un cajón una novela del mismo estilo que había escrito meses antes, ‘Arcana Dei’. Sin embargo, «había un joven que salía al principio y me gustaba mucho. Un detective inteligente, que usaba su mente para trabajar», explica.

Tristante publicó su primera novela ‘Crónica de Jufré’ en 2001 y estrenó esta colección seis años después con ‘El misterio de la casa Aranda’. Él confiesa que su afición por la novela policíaca le surgió de ver series de televisión y de los libros del género que leyó en su juventud, precisamente los de Sherlock Holmes, a los que hace un guiño con este último trabajo Víctor Ros y el gran robo del oro español’, la quinta entrega de la serie dedicada a Ros, ambientada en el Londres victoriano.

En su intervención repasa el salto de Víctor Ros a la televisión. «El proyecto arrancó el 2008 y desde el primer momento pensé que era idóneo para hacer una serie, especialmente por el metraje, y porque yo soy un gran consumidor de ficción. A la productora le encantó la idea. Sin embargo, luego llegaron los problemas económicos a TVE y se paró todo», añade el autor. Finalmente, en 2014 esta coproducción vio la luz en una primera temporada que, además de convencer a la crítica, congregó a más de 2,3 millones de espectadores.

«La elección del actor no me preocupaba mucho, pero cuando fui al rodaje me impresionó, porque me gustó mucho. Tenía que ser un actor guapo, con tirón. Temía que fuera solo una cara bonita, pero Carles Francino además es un buen intérprete. Hay que tener en cuenta que el protagonista es un personaje muy ‘holmesiano’, y ese carácter suyo de leer en los demás insistí mucho en que no se perdiera en la segunda temporada».

Posteriormente, TVE dio luz verde a la segunda entrega de la serie, basada en el último libro de la saga. En la novela, el detective viaja a Londres e incluso se cruza con el detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes. En su opinión, «la segunda temporada de la serie va siguiendo el libro, pero no literalmente, ya que también crea tramas nuevas. Adaptar es muy difícil porque presenta imponderables económicos», comenta este escritor de ascendencia ciezana.

Escribir un comentario