En la encuesta de esta semana preguntamos vuestra opinión sobre la disparidad de precios en origen y el destino final en el sector agrícola
Crónicas de Siyâsa
Nos encontramos en plena campaña de recolección de la fruta en Cieza y este ha sido un año sin heladas. Por ello habrá fruta en abundancia, incluso en algunos sitios falta mano de obra, y se prevé una bajada de precios con respecto a años anteriores.
En Crónicas de Siyâsa queremos conocer vuestra opinión sobre la disparidad de los precios en origen y en destino. Los agricultores dedican todo un año de esfuerzos y sacrificios, sin olvidar que es el sector que más aporta a la economía ciezana, para que, en numerosas ocasiones no sean ellos los grandes beneficiados de lo que producen. Dependiendo del producto puede llegar a multiplicarse por diez lo que recibe el agricultor y como el precio al que es vendido ese producto finalmente al consumidor. Por tanto, se perjudica al productor y al consumidor.
Deseamos conocer a quién consideráis culpables de esta situación. Si es el gobierno por no regular los precios (algo contrario a las doctrinas neoliberales aunque sí proclaman el intervencionismo cuando les interesa, por ejemplo con la crisis del sector financiero); si es de los intermediarios por obtener márgenes de beneficios demasiado altos; de los propios agricultores por no unirse para luchar por su colectivo; o, finalmente, no es de nadie pues el funcionamiento de la economía es así.
Como siempre, podéis votar en la parte inferior de la página principal del periódico donde se encuentra situada la encuesta.