Emotiva representación de ‘El Prendimiento’

‘El Prendimiento de Jesús’, por parte de las fuerzas imperiales de Roma, abarrotó la Plaza Mayor y marcó el inicio del Martes Santo con una representación cargada de emoción

Javier Gómez

«¿A quién buscáis? A Jesús de Nazaret. ¿Para qué lo queréis? Para prenderlo». Así comenzó el tradicional ‘Prendimiento’ del Martes Santo en la Semana Santa de Cieza. No por mucho repetirse, año tras año, deja de entusiasmar a los asistentes y fieles. La recreación del arresto de Jesús de Nazaret, además, ha ido creciendo en intensidad, representación y pasión con el transcurso del tiempo, impertérrita en la Iglesia de la Asunción.

El Martes Santo es uno de los días clave y de los más esperados en la Semana Santa ciezana. La Plaza Mayor se encontraba abarrotada. Apenas cabía un alfiler. Y las plumas de los cascos romanos inundaban el espacio hasta donde alcanzaba la vista. Era la noche grande de la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro, los populares ‘Armaos’. Los flashes de las cámaras fotográficas tiñeron de luz la oscuridad. La solemnidad reinaba en el ambiente. Armaduras, flechas, espadas y lanzas relucientes presagiaban la detención de Jesús por los hijos de Roma.

‘El Prendimiento’ es una representación magnífica que no deja lugar a dudas de la importancia de la Semana Santa ciezana. Incluso para quienes no son creyentes puede llegar a representar un hecho histórico y emotivo. Asimismo, proviene tradicionalmente del siglo XVIII y fue descrito correctamente por los cuatro narradores encargados de la misma.

En el acto estuvieron presentes las autoridades municipales, encabezadas por Pascual Lucas, regidor del Cieza. Posteriormente, a su término se inició la procesión de Martes Santo compuesta por cuatro pasos: ‘La Santa Cena’, de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Gracía y Esperanza, ‘La Oración de Huerto’, de la Cofradía de La Oración del Huerto y El Santo Sepulcro, ‘El Prendimiento’ de la Cofradía de Descendimiento de Cristo y Beso de Judas y ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, Real Cofradía de Jesús -Nazareno y la Cofradía del Tercio Romano del Santo Sepulcro.

Finalmente, los pasos salieron de la Plaza Mayor y recorrieron las calles Cid, La Parra, Rincón de los Pinos, Larga, Buitragos, San Sebastián, Mesones, Cadenas, Cánovas del Castillo, San Pedro y vuelta a la Plaza Mayor. Continúa, por tanto, la Semana Santa ciezana. Ya han prendido a Jesús.

 

 

 

Escribir un comentario