Los socialistas ciezanos han emitido un comunicado de prensa para rebatir las acusaciones del PP con respecto a la liberación de su concejala
Crónicas de Siyâsa/PSOE
Según el comunicado socialista, en los últimos años, “la formación conservadora ha tenido muchos problemas con concejales que abandonaban el grupo municipal por cuestiones puramente internas que a los demás no nos interesan. Sorprendentemente, el PP siempre ha intentando solucionar estos problemas enredando y tratando de trasladar al resto de grupos municipales sus problemas internos”.
Asimismo, “ahora vemos, también con sorpresa, como el PP nos acusa a los socialistas de Cieza de ‘impedirles ejercer un derecho político’ por votar en contra de la propuesta de dedicación parcial en la liberación de la concejala María Turpín. Efectivamente, los socialistas votamos en contra, y es cierto que como partido mayoritario en el Pleno tenemos más capacidad de influir en el resultado final de las votaciones, pero también es cierto que formaciones como IU o Vox también votaron en contra de su propuesta, e incluso recibió el voto en contra de su antigua edil, que actualmente es concejala no adscrita. Por tanto, no tiene sentido que el PP reproche al PSOE que continuamente vota en contra de sus propuestas cuando ellos no son capaces de convencer con sus argumentos ni siquiera a personas que integraban su lista electoral”.
En este sentido, argumenta la formación conservadora que ninguno de sus cuatro concejales puede disponer de la liberación en exclusiva que tienen, por lo que se les impide ejercer un derecho. “Ante este disparate hemos de recordar que ellos mismos, en el mes de julio de 2019, votaron en el Pleno en contra de todas las liberaciones, incluida la suya, pero que luego no tardaron en coger y utilizar. Precisamente, la Ley establece mecanismos para poder ejercer esa actividad política en exclusiva (como excedencia en su trabajo u otras formulas que deberían conocer), por tanto el problema es que a ellos no les interesa en estos momentos utilizar esa liberación en exclusiva, pero que no les interese no quiere decir que se les impida, puesto que pueden utilizarla cuando quieran cumpliendo las exigencias de la Ley. En cualquier caso, todo esto es una cuestión que imaginamos el PP ya barajó cuando elaboró la lista electoral y será este partido quien tenga que tomar medidas para poder disponer o no de esa liberación”, matizan los socialistas.
Por otro lado, “desde el PSOE queremos recordar al PP que no hemos sido nosotros quienes hemos declarado la incompatibilidad de María Turpín, sino que ha sido el departamento de personal del Ayuntamiento en un informe jurídico, e igualmente ha sido la interventora quien ha emitido un informe en el que considera que la concejala del PP debe de devolver las cantidades percibidas. Se trata de un tema puramente técnico y jurídico ajeno a la actividad política de los grupos municipales”.
Finalmente, los socialistas queremos “mostrar nuestro compromiso con el pueblo de Cieza y todos sus vecinos y vecinas, y nuestra voluntad de continuar trabajando por el interés general y por seguir mejorando nuestra ciudad”.