El PSOE denuncia que el Gobierno regional presenta la renovación del convenio sobre policías locales sin consensuarlo con los ayuntamientos

Los socialistas exigen a la consejera de Transparencia, Participación Administración Pública que, antes de seguir adelante con este plan, «escuche y llegue a un acuerdo con los alcaldes y alcaldesas”

Crónicas de Siyâsa/PSOE
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Moreno ha denunciado que el Gobierno regional ha presentado la renovación del convenio entre comunidades autónomas y ayuntamientos sobre el Plan de Seguridad de la Región de Murcia «a espaldas de los consistorios y sin contar con ellos».
Ha recordado que la última renovación de este convenio ya tuvo «un recorte bastante considerable de la subvención a los ayuntamientos, a los que cada vez se les exigía más con menos dinero, una renovación que caduca el próximo 31 de diciembre», explican.
Fernando Moreno declara que, tras varios requerimientos por parte de los ayuntamientos y del Grupo Parlamentario Socialista instando a la consejera a sentarse con los consistorios para revisar y modificar este convenio, «el pasado 23 de octubre la consejería convocó a los alcaldes y alcaldesas para presentarles el que ahora quiere denominar Programa de Ayudas a Policías Locales 2021-2025».
“Este nuevo giro que el Gobierno regional pretende dar al Plan de Seguridad Ciudadana va a suponer un importante recorte económico y endurecerá los requisitos hacia los ayuntamientos, sin tener en cuenta las necesidades específicas de cada uno de ellos, ni las complicaciones que tienen”, ha lamentado.
El diputado socialista ha dicho que, con este nuevo convenio, «a los recortes económicos que desde los últimos años el Gobierno regional ha venido aplicando a los ayuntamientos de la Región en materia del Seguridad Ciudadana, se suma el agravio económico en un momento en el que las policías locales están desarrollando un esfuerzo extraordinario por la pandemia».
“Lamentamos que esta sea la manera de premiar el sobresfuerzo que los agentes de la Policía Local llevan realizando durante meses. Pedimos a la consejera que antes de seguir adelante con este plan, escuche y llegue a un acuerdo con los alcaldes y alcaldesas para que estos puedan opinar y decidir sobre un plan que les afecta directamente”, ha indicado.
Fernando Moreno ha pedido a la consejera que «no maltrate» a las policías locales «recortando el presupuesto destinado a cada ayuntamiento» y desarrolle con urgencia la Ley de la Policía Local, aprobada hace un año y medio 2y que sigue en un cajón». “Una vez más, el Gobierno regional vuelve a utilizar su peculiar forma de hacer política donde él invita y los ayuntamientos pagan”, concluyen.
Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario