Los socialistas han emitido un comunicado analizando el estado del municipio
Crónicas de Siyâsa/PSOE
El siguiente es el comunicado íntegro:
“En el mes de septiembre, desde el POE, propusimos la celebración de un Pleno sobre el Estado del municipio, teniendo como objetivo que pudiera servir para abrir una nueva etapa en la institución, más dialogante y útil para los ciudadanos.
Sin embargo, al comienzo del debate ya supimos que no sería así, algo que se desprendía del tono del alcalde, enfadado e incluso agresivo en numerosas ocasiones. Para sorpresa de todos, el alcalde dedicó su discurso a hablar sobre el pasado, cargando sus tintas contra el PSOE, olvidándose de dar soluciones y enumerando todas las tareas que, en el día a día, prestan los servicios y departamentos municipales de manera ordinaria o rutinaria.
Así las cosas, habló del estado de las cerraduras de varios edificios municipales, de los correos electrónicos internos que se envían entre departamentos, de cartelería y, como no, de las fotos que se hace. Todo ello, cuestiones administrativas de menor calado. Por el contrario, pasó de puntillas sobre el problema que hay con la recogida de basura y con la limpieza.
Cualquier ciudadano puede ver que Cieza está peor que nunca, y prueba de ello es que tenemos hasta jabalíes que vienen atraídos por la basura de nuestras calles. El alcalde tampoco mencionó cómo piensa afrontar los problemas que ha creado su descontrol presupuestario con la estabilidad y la regla de gasto, y sigue sin poner fecha a la presentación de sus primeros presupuestos, después de año y medio en el cargo. Lo único en claro que sacamos es que tiene previsto aumentar las tasas, especialmente la de recogida de basura y desconocemos para qué quiere utilizar ese dinero, puesto que ya tiene en los bancos 26 millones de euros. Resulta paradójico que incluso llegará a reconocer que estos 18 meses no han sido buenos y que el pacto PP-Vox no ha funcionado, sin embargo, se dedica a buscar excusas y a culpar a todos de su fracaso. Según el alcalde, la mayor parte de culpa de su mala gestión la tiene el PSOE, pero también sus socios de Vox e incluso sus compañeros del PP, que gobernaron con anterioridad.
Para concluir, en puesto de adoptar una actitud dialogante, dado que carece de mayoría suficiente, impidió que se debatieran y votaran dos enmiendas del grupo socialista, una de sustitución y otra de adición. Podemos ver, como en todos los Plenos, se presentan este tipo de enmiendas antes de que comience el punto, como marca el ROF y el Reglamento de Pleno vigente; sin embargo, el alcalde no permitió la votación de estas enmiendas, que se presentaron incluso con más de 24 horas de antelación. Su argumento fue que era un Pleno especial y que no cabían esas enmiendas, sin articular precepto legal alguno que así lo dijera, es decir, para el alcalde, ni el Reglamento de Pleno ni el ROF eran de aplicación durante la celebración de ese Pleno, que imaginamos se regiría según su voluntad, ya que ni siquiera permitió que la secretaria hablara sobre este asunto. Por parte del PSOE, María Jesús López mostró una actitud positiva tratando los problemas reales de la ciudad y poniendo propuestas y soluciones.
Ante la posible necesidad de tener que realizar un Plan Económico-Financiero, consideramos que resulta imprescindible que la CARM financie las competencias impropias que el ayuntamiento viene prestando y que nos cuestan más de 1,5 millones de euros al año; si la el Gobierno regional asumiera su responsabilidad se podrían mejorar y aumentar los servicios sin subir ni tasas ni impuestos.
También consideramos importante para Cieza retomar con energía el proyecto ‘Floración’, que nos ha hecho ser referentes en turismo y que inundaban nuestras calles de visitantes; seguir apoyando al comercio; a la agricultura desarrollando la IGP, con más variedades; y especialmente gestionar con diligencia los fondos europeos para que no se pierdan.
Finalmente, también se pusieron encima de la mesa medidas para mejorar el acceso a la vivienda y, tras un largo debate, se optó tratar el asunto con más detenimiento”.