El PP denuncia al alcalde de Cieza por tráfico de influencias, prevaricación y malversación y el Gobierno local afirma que es “una cortina de humo”

El Gobierno municipal asegura que con la denuncia los populares quieren “tapar” la incompatibilidad laboral de María Turpín, concejala del PP

Javier Gómez

El Partido Popular de la Región de Murcia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra el alcalde de Cieza Pascual Lucas (PSOE) y su segundo teniente de alcalde Francisco Saorín (IU-Verdes) por la supuesta utilización de dinero público para financiar la campaña electoral de IU-Verdes.

Según Manuel Egea, portavoz del Partido Popular de Cieza, su partido solicitó hace más de un mes al concejal delegado de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cieza Francisco Saorín y al alcalde Pascual Lucas que dieran explicaciones públicas sobre una factura que aparece en la Plataforma Pública de Contratación del Estado, “donde consta el pago de una factura de publicidad electoral con dinero público, algo totalmente prohibido”.

La factura en cuestión asciende a 943,80 euros por una publicidad aparecida en una valla del municipio. El Gobierno municipal asegura sentirse “tranquilo” tras consultar a los servicios jurídicos municipales quienes “corroboran que no existe infracción de ningún tipo”. Asimismo, fuentes municipales afirman que “se ha tramitado igual que se tramitan todos los expedientes del Ayuntamiento de Cieza, con todos los informes necesarios y fiscalizado por todos los órganos competentes. Todos los servicios del Ayuntamiento y todos los grupos municipales de todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento, tramitan los expedientes de la misma manera, incluido el propio Partido Popular. A todo ello hay que añadir que toda la documentación ya se remitió en su día al Tribunal de Cuentas, sin que se haya apreciado ninguna irregularidad, e igualmente el expediente está a disposición de cualquier órgano competente judicial o no, que tenga interés en el mismo”.

Por su parte, los populares aseveran que “es sorprendente que Lucas y Saorín, ambos con una dilatada experiencia en política municipal, desconocieran el uso que se debe de dar al dinero que los grupos municipales reciben anualmente para su mantenimiento. El dinero de los ciezanos se ha utilizado, presuntamente, para financiar la campaña electoral de Izquierda Unida, extremo que tendrán explicar debidamente ante el juez. Curiosamente, el dinero se usó para pagar una valla electoral donde rezaba ‘se ofrece buena gente’”.

Sin embargo, el equipo de Gobierno tiene claro porqué se produce esta denuncia: “Se presenta justo a la mañana siguiente de que el Pleno del Ayuntamiento de Cieza declarase la incompatibilidad de la coordinadora del grupo municipal del Partido Popular, María Turpín Herrera, que ha estado ejerciendo el cargo con dedicación exclusiva al 100%, cobrando casi 30.000 euros indebidamente, según los técnicos municipales, al no ser compatible, por lo que la única finalidad de la denuncia es desviar la atención de este asunto”.

Finalmente, el Partido Popular exige “absoluta transparencia” y la asunción de responsabilidades: “Si se demuestran los hechos denunciados, el concejal y el alcalde deberán devolver las cantidades utilizadas de manera fraudulenta y dimitir inmediatamente por haber utilizado el dinero público con fines personales”.

En este sentido, el Gobierno municipal subraya que “no cabe duda de que la ausencia de alternativa política del Partido Popular en Cieza. La actual situación de desesperación en que se encuentra es lo que les ha llevado a presentar una denuncia en la Fiscalía con la única intención de utilizarla políticamente”.

 

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario