El PP de Cieza exige “explicaciones” a IU para averiguar si financió con dinero municipal una valla publicitaria en periodo electoral

Fotografía de Antonio Gómez

Los ecosocialistas niegan “tajantemente” la acusación de los populares y afirman que la valla se contrató “antes del periodo electoral e IU ni siquiera se presentó a las elecciones bajo dicha denominación”

Javier Gómez

El portavoz del Partido Popular de Cieza Manuel Egea, tío del número 2 nacional Teodoro García, ha pedido explicaciones a IU- Verdes de Cieza sobre el pago de una valla publicitaria que los populares de la localidad consideran que se realizó en periodo electoral. La normativa vigente prohíbe el uso del dinero del que disponen los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Cieza para tal fin, dentro de la campaña electoral.

Egea ha asegurado que, “en el caso de que así sea, se habría incurrido en una ilegalidad” y que pondría el asunto “en manos de la Fiscalía, al tiempo que se exigirían las pertinentes aclaraciones a Pascual Lucas”, alcalde socialista del municipio.

Por su parte, Francisco Saorín, portavoz del grupo municipal de IU-Verdes, ha negado que exista “financiación ilegal” y ha respondido a la “infundada siembra de dudas” de forma contundente asegurando que: “IU-Verdes no utilizó fondos de la asignación de su grupo municipal para la campaña electoral”.

El segundo teniente alcalde de Cieza ha explicado que “al contrario de lo que ocurre en otros ayuntamientos, en los que los grupos municipales reciben una asignación para sus gastos de funcionamiento que gestionan directamente y para la que solo tienen que llevar un libro de registro del gasto, en el Ayuntamiento de Cieza la asignación de los gastos de los grupos municipales la gestiona directamente el Ayuntamiento a  través de sus servicios económicos. Un proceso mucho más garantista”.

Asimismo, ha declarado que la factura de publicidad del grupo municipal de IU-Verdes, a la que se refiere el PP de Cieza, “fue tramitada por los servicios económicos del Ayuntamiento de Cieza, tras ser autorizada por la interventora municipal y abonada directamente por el Ayuntamiento a la empresa destinataria, siguiendo el mismo procedimiento que las del resto de grupos municipales, incluido, obviamente, el PP”.

Además, ha subrayado que “la factura a que se refiere el PP lleva fecha de 30 de abril de 2019, mientras que la campaña electoral de las elecciones municipales de 2019 comenzó el 9 de mayo de ese mismo año. Por tanto, es un gasto previo a la campaña electoral que realiza el grupo municipal de IU-Verdes, no un gasto de campaña electoral”.

Por otra parte, Saorín ha recordado que “IU-Verdes no compareció como tal a las elecciones municipales de 2019. Lo hizo formando parte de la coalición electoral ‘Cambiar la Región’ y el abono de todo el gasto electoral se realizó a través de la cuenta que la ley electoral obliga a tal efecto, siendo posteriormente fiscalizado por el Tribunal de Cuentas”.

“En definitiva –ha puntualizado el portavoz de los ecosocialistas ciezanos-, todo el gasto realizado por el grupo municipal de IU-Verdes, al igual que el del resto de grupo municipales del Ayuntamiento de Cieza, es tramitado por los servicios económicos del Consistorio y autorizado por la intervención municipal, que es quien determina que se ajusta a la legalidad antes de proceder a la orden de pago. En la campaña electoral de las municipales de 2019 no hubo ningún gasto electoral a nombre de IU-Verdes y menos todavía pagado por el Ayuntamiento de Cieza”.

Finalmente, Saorín ha emplazado al portavoz del grupo popular, Manuel Egea, a que pida una comisión informativa especial para que se investigue “en qué se ha venido gastando la asignación de los distintos grupos municipales desde que se acordó que la tuvieran para gastos de funcionamiento. Nosotros la apoyaremos”, ha concluido.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario