El Pleno municipal dio su último adiós a Paco Saorín

Se rindió tributo al concejal y teniente de alcalde recientemente fallecido

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

Recientemente fallecía el concejal y teniente de alcalde Paco Saorin, siendo el Pleno Ordinario de diciembre era el primero que se celebraba tras su marcha. Al inicio del mismo, el alcalde relató una semblanza ante la presencia de familiares, amigos y compañeros de Paco. Con posterioridad, se guardó un minuto de silencio y toda la corporación expresó su último adiós. Sin ninguna duda, “el pueblo de Cieza lo echará mucho de menos, ya que se trata “de una pérdida irreparable de un compañero y amigo irrepetible”, afirmó el edil y portavoz del Gobierno local Antonio Ignacio Martínez-Real.

Asimismo, durante la celebración del Pleno, cabe destacar la aprobación definitiva para un plan especial en los parajes de Las Norias y el Menjú, “que va a suponer una nueva oferta turística de la que Cieza sacará rédito y ventajas”, enfatizó el portavoz del Gobierno, quien resaltó que “esta nueva opción turística se añade a ‘Floración’, el yacimiento de Siyâsa o las cuevas de Arco y Serreta. Los esfuerzos del gobierno por ampliar la oferta turística y diversificar la economía están dando resultados, ya que Cieza se ha convertido en referente de empleo en la Región de Murcia, teniendo una de las tasas más bajas de desempleados”.

Según Martínez-Real, también quedó acreditada “la buena gestión económica del Ayuntamiento durante 2021, a pesar de la pandemia, tal y como se derivó de los datos de la Cuenta General, que fue aprobada. Tal y como se refleja en dicho documento, el periodo medio de pago de facturas a proveedores fue de 23 días, el endeudamiento está bajo mínimos (tan solo 147 euros por habitante) y el resultado de la estabilidad presupuestaria fue positivo. Hay que recordar que durante el ejercicio 2021 el equipo de gobierno puso en marcha un plan de choque para paliar las consecuencias económicas de la pandemia, que a la vista de los resultados ha funcionado. En el citado plan de choque, se contemplaban diversas ayudas al Comercio y Hostelería, se aumentaban las ayudas a personas con dificultades, se eximió de pagar ICIO en el primer trimestre y se puso en marcha un plan de empleo social que permitió trabajar a unas 90 personas durante un mes”.

Finalmente, a propuesta del PP, el Pleno concluía con un debate sobre la conocida ley del “solo si es si”, que contaba con una enmienda de sustitución del Grupo Socialista. Tras el debate se alcanzó un acuerdo entre todos los presentes con la excepción de Vox, “que una vez más ponía la parte negativa al no querer sumarse a una propuesta que lo único que persigue es proteger a las mujeres y seguir dando pasos en pro de la igualdad”, concluyó el portavoz.