El enrocamiento del PP para gobernar en minoría, sin dialogar con la oposición, provoca la ingobernabilidad
Javier Gómez Bueno
La modificación de créditos de 7,6 millones euros que posibilitaría la construcción de una nueva comisaría, la del colector de aguas residuales de Ascoy y el cobro de facturas y subvenciones atrasadas, entre otras cosas, no fue aprobada. PP votó a favor, con sus 9 concejales, mientras que PSOE (9) y Vox (3) votaron en contra. Por tanto, la piscina municipal y el Teatro Capitol tendrán que echar el cierre, no se pagarán las facturas atrasadas y no se podrán realizar otros los proyectos pendientes.
Jesús Castaño, líder local de Vox, argumentó que el voto negativo de su formación se debe al informe del interventor del Ayuntamiento de Cieza, donde se refleja que existe inestabilidad presupuestaria y se aconseja reducirla, “algo que sería imposible con la aprobación de la modificación de créditos. Tomás Rubio no ha informado a la ciudadanía de esta circunstancia y nos responsabiliza a nosotros. Debe decirlo todo y no solo verdades a medias. No ha explicado que la única solución posible, después de la modificación, para equilibrar la inestabilidad presupuestaría consistiría en aumentar los impuestos o reducir los servicios municipales. El alcalde solo quiere mantenerse en el gobierno y eso es lo único que le importa, a pesar de estar gobernando en minoría”.
En este sentido, el concejal socialista Antonio Ignacio Martínez-Real le planteó al Gobierno local que tiene dos opciones: “Ustedes pueden convencer o imponer. Para llevar a cabo la primera opción tendrían que consensuar y explicar las medidas que van a llevar a cabo para equilibrar la inestabilidad presupuestaria, ya que nos pueden intervenir desde el Ministerio de Hacienda. Y la segunda opción sería viable si presentan una moción de confianza”.
Por su parte la edil de Hacienda María Ángeles Ruiz Aniorte, del PP, subrayó que, “en las cuentas del ayuntamiento hay más de 26 millones disponibles para los proyectos de la localidad”, aunque no explicó cuáles serían las medidas para equilibrar la inestabilidad presupuestaria, y afirmó que el Gobierno local presentará una moción de confianza; algo que lleva tiempo reclamándose desde la oposición, pero que todavía no se ha llevado a cabo y a lo que tampoco le puso fecha determinada.
Finalmente, el edil socialista Martínez-Real logró que se aprobara la prorrogación de créditos para que las asociaciones ciezanas puedan cobrar las subvenciones que se les adeudan. Un hecho que generó un receso ante las dudas del interventor y del Gobierno local al no estar convencidos de su “legalidad”, pero que fue aprobado por los concejales de Vox y de PSOE, lo que provocó las descalificaciones del alcalde y puso de manifiesto que desconocía que se pudiera realizar.