El Pleno aprueba inicialmente bonificar el IBI “en actividades de especial interés”

Antonio Ignacio Martínez-Real: “Se pretende atraer nuevas empresas y mantener  las ya existentes”

Crónicas de Siyâsa/PSOE

Como primer martes de cada mes, se celebraba el Pleno de octubre en el Teatro Capitol cumpliendo las medidas de seguridad por la situación de pandemia. El concejal Antonio Ignacio Martínez-Real valoraba el desarrollo del Pleno como positivo y beneficioso para el pueblo de Cieza “ya que  la puesta en marcha de la nueva bonificación del IBI, para inmuebles donde se desarrollen actividades económicas de especial interés, seguro que tendrá un efecto positivo en  la industria en Cieza. Se pretende atraer nuevas empresas y mantener  las ya existentes”. También se modificaba la ordenanza de recogida de basura, que mantiene un año más las tasas congeladas.  Así mismo, destacan “los avances que se continúan dando en lo que se refiere a participación ciudadana, al aprobarse inicialmente el Reglamento que regulará el Consejo de la Participación Ciudadana, un paso más para mejorar la calidad democrática de nuestra ciudad”.

En lo que se refiere a las propuestas de la oposición, Martínez-Real comentaba que este Pleno ha puesto “una vez más” de manifiesto “el proceso de desintegración en que se encuentra la oposición, poco participativa y constructiva en los Plenos, y llevando propuestas extemporáneas y que nada aportan”.

Martínez-Real declaraba que el PP trajo una moción tipo sobre la ocupación ilegal, “moción que llega tarde al haber tenido lugar ese debate ya en el Congreso, y al haberse dictado ya instrucciones por la Fiscalía General del Estado y por el Ministerio del Interior para la Policía, que permiten desalojar ocupas de una vivienda en menos de 72 horas. Estas instrucciones fueron dictadas el 15 de septiembre y están dando resultado, contribuyendo a solucionar el problema de la ocupación ilegal”. Tampoco “tenía mucho sentido”, continúa el concejal, la propuesta de C’S para crear en la Administración Local el órgano de evaluación medio ambiental,  en base a un Decreto Regional que fue modificado con posterioridad y que está siendo objeto de control y seguimiento por posible inconstitucionalidad. “Mención aparte merece el reiterado debate sobre la obra del colector, donde fue aprobada una moción de sustitución del Gobierno Municipal encaminada a suscribir un convenio de cofinanciación con la CARM para la última fase del colector, hay que recordar que un tramo fue ejecutado por Aguas de Cieza SA, otro tramo se encuentra ya en licitación y ahora habría que abordar el último de ellos que deberá ser financiado conjuntamente por la Administración local y regional”.

Finalmente, el portavoz del Gobierno Municipal concluía refiriéndose a un punto que quedó sobre la mesa a la espera de informe jurídico, que aclare la situación de compatibilidad o incompatibilidad en que pudiera haber incurrido la coordinadora del Grupo Municipal Popular, así como si es motivo o no de devolución de cantidades percibidas, “informe que ya ha sido encargado y que indicará el camino a seguir”, concluye.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario