El paisaje “extraterrestre” se apodera de Cieza

Fotografía de Fernando Galindo

La calima que se ha asentado en la localidad desde este lunes ofrece una insólita estampa apocalíptica

Crónicas de Siyâsa/O.P.

Los habitantes del municipio se han visto sorprendidos por un efecto metereológico, la calima, que está afectando a gran parte de la península ibérica y que deja estampas apocalípticas más propias de Marte que de estas latitudes. Este lunes, al mediodía, Cieza se veía envuelta por un cielo totalmente anaranjado que ni los más ancianos del lugar recuerdan.

Este ambiente, que se prevé que perdure hasta este jueves, viene provocado por las partículas de polvo sahariano en suspensión que ha traído la borrasca Celia. Este hecho puede traer consigo dos inconveniencias: si hay precipitaciones (como se prevé) provocará lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire, por lo que se recomienda salir a la calle con mascarilla FFP2 que evite la entrada de estas partículas en los pulmones.

Para los expertos, que el cielo se haya teñido de naranja es un episodio «excepcional» de polvo procedente del desierto del Sahara, “un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas”.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, sobre este «suceso excepcional». Se trata de «una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España», según el experto, quien ha señalado que este fenómeno se dirige de sur a norte por el este del país. «El polvo sahariano aprovecha el lado este de la DANA que se ha formado en el golfo de Cádiz para ascender desde el desierto del Sahara hasta Europa occidental» en lo que se ha convertido en algo «realmente excepcional», ha insistido Olcina.

 

 

Escribir un comentario