El melocotón amarillo de Cieza ya se puede comercializar en España con el sello de la Indicación Geográfica Protegida

El BOE anunciaba lo anunciaba esta mañana para las variedades Baby Gold 6 y Romea

Javier Gómez

El melocotón amarillo de Cieza, en su variedades Baby Gold 6 y Romea ya se puede comercializar en todo el territorio nacional con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) tras su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, se concede la protección nacional transitoria a la IGP ‘Melocotón de Cieza’, que comprende los municipios de Cieza, Abarán, Jumilla y Calasparra. Asimismo, ya solo falta el último trámite burocrático, la inscripción de su registro por parte de la Comisión Europea para que la IGP ciezana sea una realidad y se pueda comercializar en todos los mercados internacionales.

La declaración de la IGP puede suponer “el reconocimiento internacional de la marca ‘Melocotón de Cieza’, que en la economía globalizada en la que nos encontramos inmersos supone un espaldarazo para la comercialización del mismo”, apunta Antonio Moya, edil de Agricultura y Empleo.

Con la caída constante de los precios de la fruta en origen, que provoca la desaparición o en el mejor de los casos la subsistencia del pequeño agricultor, “esta es una importante noticia, pues redundará en la mejora de los precios y, por consiguiente, en la mejora también del empleo y el desarrollo económico de la localidad”, subraya el concejal. Para ello hay que tener en cuenta el importante peso de la agricultura en Cieza y, dentro del sector, del propio melocotón, que es el principal cultivo en el municipio.

Moya considera fundamental la declaración de la IGP para la agricultura ciezana: “Se trata de una grandísima noticia para el municipio de Cieza y, particularmente, para el sector agrícola, que ven así recompensado el esfuerzo y el trabajo realizado por agricultores y cooperativas, bajo la tutela y el impulso decidido del Gobierno municipal, que, conjuntamente, han realizado un trabajo encomiable que ya ha empezado a dar sus frutos”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “El melocotón amarillo de Cieza ya se puede comercializar en España con el sello de la Indicación Geográfica Protegida

  1. Paquita

    Cuanto me alegro! Ahora solo falta que dejen de explotar laboralmente a los trabajadores de la agricultura con jornadas infinitas, recordemos que son ellos y ellas los que sacan adelante la cosecha.

Escribir un comentario