El maestro ciezano Juan Antonio López Giménez es condecorado con la Estrella de Oro de Artes Marciales

Le ha sido otorgada por el Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España

Crónicas de Siyâsa

El pasado sábado 14 de mayo se celebró en el paraninfo de la Universidad de Cartagena la ceremonia de entrega de condecoraciones del Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España, que preside Alfonso Acosta. Tras dos años de obligado parón por la situación sanitaria el acto pudo retomarse bajo el deseo de maestros de todas las disciplinas marciales y procedentes de toda la geografía, no solo nacional sino internacional. En el acto fue condecorado con la Estrella de Oro el ciezano Juan Antonio López Giménez.

El Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España, es una institución cultural que fue concebida para resaltar la importancia de seguir manteniendo los valores, morales, humanos y éticos dentro del mundo de las Artes Marciales, que convoca anualmente los ‘Premios a la Excelencia Marcial’, que son entregados en un solemne acto para distinguir a los maestros, instructores y alumnos que con su buen hacer, han contribuido a la correcta difusión de las artes marciales.

En este sentido, “la pérdida de valores en la sociedad actual se refleja también en nuestro sector. La proliferación de los falsos maestros o las pequeñas organizaciones que encubren y promueven el fraude, han ido creciendo exponencialmente con la aparición del internet y las redes sociales. Esta situación estaba perjudicando notablemente la imagen de seriedad de las artes marciales”, destaca el maestro ciezano Juan Antonio López Giménez.

Cabe destacar el homenaje realizado al prestigioso maestro mundial de Karate Fumio Demura, toda una leyenda que fue distinguida por el Concilio hace tres años, pero que por la situación mencionada no pudo realizarse el acto con la importancia debida. La delicada situación, además de salud de esta leyenda del karate, hizo que no pudiera desplazarse desde su residencia en California (Estados Unidos), pero que quisiera estar presente a través de un video de agradecimiento.

Otro destacado galardonado fue el maestro internacional de karate Murakami sensei, 8º Dan  y director Técnico de SKIF (Shotokan Karate International Federation), cuya distinción le había sido entregada previamente por el presidente Alfonso Acosta, durante el reciente curso impartido en Cieza el pasado 9 de abril, y que quiso agradecer por video, desde la India, donde prosigue su gira mundial.

Quizá el momento de mayor carga emotiva fue el homenaje tributado al maestro y pionero en España Yosuke Yamashita, 10º Dan, fallecido en Madrid hace escasos meses. El maestro Salvador Herraiz, 8º Dan de karate e investigador de las artes marciales, además de gran relacionado durante años con Yamashita sensei, hizo una disertación sobre este maestro conocido como ”el samurái de la Puerta del Sol”, como había hecho previamente también con el maestro Demura, con quien le une una gran amistad.

El gran nivel de los maestros asistentes y premiados continuó con la entrega de la Estrella de Oro al maestro ciezano Juan Antonio López Giménez, instructor de la Escuela de Artes Marciales Kiai de Cieza, sin duda una de las de mayor número de alumnados de toda España. La Estrella de Oro del Concilio, entregada al sensei López Jiménez, representa en sus ocho puntas en oro el brillo, la luz que ilumina el buen camino. Su parte central la ocupa otra estrella con la inscripción en latín: Nunquan ab recto itinere deerras (nunca pierdas el camino correcto) y las letra griegas alfa y omega, la primera y última letra del alfabeto griego, simbolizando el camino a recorrer a lo largo de toda una vida.  Ello da una idea clara del significado de esta alta condecoración entregada a uno de los más veteranos maestros en activo del panorama español y que imparte sus clases diarias en Cieza.

 

 

Escribir un comentario