El lobo murciano en el IES Diego Tortosa, últimas cacerías en Cieza

La actividad se integra dentro de los proyectos sobre patrimonio cultural de Cieza que se están realizando en el centro

Crónicas de Siyâsa/IES Diego Tortosa

El pasado jueves 18 de noviembre la investigadora Manuela Caballero González, del grupo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Murcia, impartió una charla a los alumnos de Iniciación a la Investigación de 1º de ESO del IES Diego Tortosa. La actividad se integra dentro de los proyectos sobre patrimonio cultural de Cieza que se están realizando en el centro.

La historiadora realizó un repaso de su artículo sobre las últimas cacerías de lobos en Cieza, publicado en la revista Andelma el año 2006, además de los últimos avances sobre la determinación de la subespecie Canis Lupus Deitanus gracias al ejemplar disecado que se encuentra en el Museo del IES Alfonso X el Sabio.

Desde el 2015, en que se instauró la materia de Iniciación a la Investigación en el currículo de ESO, los alumnos del IES diego Tortosa vienen trabajando esta actividad, que reúne muchos de los objetivos de la materia, como favorecer el trabajo transdisciplinar, el uso del método científico, la utilización de las nuevas tecnologías y la exposición oral. El tema también refuerza la significatividad de los aprendizajes y la motivación de los alumnos, señalan fuentes del centro educativo.

El centro cuenta con la colaboración de investigadores y expertos del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y del Museo del Esparto que ayudan a los alumnos en sus aprendizajes y que en el presente curso ya están apoyando las actividades del programa educativo Grupos de Desarrollo del Patrimonio y los proyectos sobre patrimonio cultural de Cieza en los que están trabajando 14 profesores del centro de seis departamentos diferentes.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “El lobo murciano en el IES Diego Tortosa, últimas cacerías en Cieza

  1. Rosa Maria

    Pacual y Manuela. Muy buena iniciativa. Gracias por vuestro trabajo con los jóvenes. Un saludo, Rosa Maria Gil Reina

Escribir un comentario