El IES Los Albares participa en el programa ‘Escuelas Activas’

El programa pretende fomentar hábitos de vida saludable con un objetivo claro: prevenir el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

El IES Los Albares, junto al C.P. Antonio Buitrago, son los únicos centros educativos de Cieza que participan en el programa ‘Escuelas Activas’ ofertado en toda la Región de Murcia con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura y de la Consejería de Salud.

Se trata de un proyecto en el que, de forma integral, se pretende fomentar hábitos de vida saludable con un objetivo claro: prevenir el sobrepeso y la obesidad en los jóvenes, así como otras enfermedades no transmisibles consecuencia del sedentarismo, como pueden ser problemas cardiovasculares, respiratorios o la diabetes tipo II.

La metodología a aplicar es el aprendizaje basado en retos, pudiendo los centros educativos proponer retos de actividad física al resto de centros participantes, quienes lo trabajan durante un mes. En febrero el reto ha consistido preparar una coreografía en los recreos donde solo se pudieran utilizar saltos. Se denominó “10.000 formas de saltar”, y el IES Los Albares participó con los cinco primeros cursos de la ESO.

Pero el reto principal de todo el proyecto es tratar de lograr diariamente un mínimo de 10.000 pasos por alumno, actividad física que se acerca a la propuesta por la OMS, la cual indica que los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años deben realizar al menos sesenta minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

Los alumnos, mediante el uso de una pulsera de actividad, deben recoger en una hoja mensual los pasos logrados cada día para después entregarla a su profesor de educación física, quien valorará los resultados.

Además el centro realiza una marcha diaria en el recreo con cada 1º de ESO, en la que se intenta superar los 3000 pasos en ese tramo del día. También se les ha propuesto a los alumnos que el día que les corresponda andar traigan para el almuerzo fruta natural, lo que les será valorado por sus profesores.

Otra línea de actuación del proyecto es la alimentación saludable. En este sentido, varios padres y madres del alumnado del IES Los Albares se han ofrecido para compartir recetas saludables típicas de la gastronomía de Cieza, y se ha contactado además con cocineros de varios restaurantes y locales de la localidad para que donen recetas basadas en ingredientes naturales; todas serán compartidas en las redes sociales del instituto ciezano.

Este programa va dirigido a niños en edad escolar, concretamente a alumnos de los niveles de 3º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO.

 

 

Escribir un comentario