El IES Los Albares celebra las I Jornadas de Organización Escolar y Estrategias Prácticas

Los pasados 27 y 28 de octubre se desarrollaron en el centro educativo

Crónicas de Siyâsa/IES Los Albares

Organizadas por la Asociación de Madres y Padres y el propio instituto, estas jornadas “obedecen a la constatación de que el alumnado no siempre consigue un rendimiento acorde con el trabajo invertido, lo que genera, tanto a los chicos y chicas como a sus familias, frustración, inseguridad y estrés. Se hace necesario por ello ofrecer a la comunidad educativa estrategias que ayuden a comprender la importancia de una buena organización personal que ayude a obtener un buen rendimiento escolar y una resiliencia adecuada”, subrayan fuentes del centro educativo.

Durante estas jornadas tres antiguas alumnas del instituto que obtuvieron en Secundaria y siguen obteniendo en la universidad magníficos resultados (Raquel Martínez López, Alba Mª Rubio Verdejo e Irene García Ortega) revelaron a los asistentes cuáles son sus pequeños secretos y métodos prácticos para mejorar la forma de estudiar materias tanto de ciencias como de letras.

Por otra parte, las psicólogas Encarna Campuzano y Jose Ríos, del gabinete de psicólogas Pura Vida Psicología, disertaron sobre cómo evitar agobios y ansiedad en los estudios, gestionando para ello bien el tiempo y utilizando también otras estrategias.

No se descuidó la dimensión familiar del proceso educativo. Así, la alumna del instituto Cayetana Marín y su madre María Piedad Giménez ofrecieron su visión de cómo la familia influye en la aventura del aprendizaje, tanto a nivel organizativo como de colaboración a la hora de estudiar y de apoyar a los hijos en la preparación de trabajos y exámenes, controlando sus emociones y motivándoles.

Para terminar, el profesor especialista en Organización Personal Miguel Franco presentó “una interesantísima propuesta práctica sobre cómo usar un cuaderno alternativo a la tradicional agenda, que él denomina MiCOE (Mi Cuaderno de Organización Personal)”, prosiguen las citadas fuentes.

Las diferentes propuestas tuvieron una doble dimensión: presencial, con una notable afluencia de público, y online, siendo retransmitidas en directo por redes sociales y con una aún mayor asistencia. A decir de quienes han participado en las jornadas, “fue una experiencia más que interesante que se intentará poner en práctica por parte de alumnado y familias y de la que se esperan nuevas ediciones”, concluyen desde el centro.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario