El Hospital de Cieza está incluido entre los 120 puntos habilitados en la Región de Murcia para donar sangre este verano

Las unidades móviles recorrerán más de 10.000 kilómetros en busca de la generosidad y la solidaridad de los murcianos. Durante el primer semestre de 2024 se han obtenido 23.013 donaciones de sangre, 454 de plasma y 129 de plaquetas

Crónicas de Siyâsa/CARM

La campaña de donación de sangre en verano que promueve el Centro Regional de Hemodonación, y que comenzó el 14 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante, continúa con itinerarios que incluyen hospitales públicos y privados de las nueve áreas de salud de la Comunidad, así como puntos móviles en las zonas de playa de la Región.

Para la temporada estival se han habilitado más de 120 puntos de donación y las unidades móviles recorrerán más de 10.000 kilómetros en busca de generosidad y solidaridad.

El propósito de estas actuaciones es garantizar un adecuado abastecimiento durante el periodo vacacional y concienciar a la sociedad sobre la continua necesidad de componentes sanguíneos, incluso durante los meses de verano. Para ello se establece el objetivo de asegurar entre 200 y 250 donaciones de sangre diarias para cubrir las necesidades de los hospitales.

Durante el primer semestre de 2024, el Centro de Hemodonación ha atendido a 28.620 donantes de sangre, de los cuales 3.551 fueron donantes nuevos. Se han logrado 23.013 donaciones de sangre, 454 de plasma y 129 de plaquetas.

Donar sangre es un acto sencillo y seguro. Los requisitos para ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilogramos, no padecer anemia y estar en buen estado de salud.

El programa del SMS ‘Cuidamos de ti’, dirigido a personal sanitario y no sanitario, también colabora en la captación de donantes. Desde diciembre de 2023, más de 500 personas han contribuido a esta causa en los puntos de donación de los hospitales.

También en verano, la donación de sangre se erige como un pilar fundamental en el sistema sanitario y tiene gran importancia la fidelización y el progresivo relevo generacional. Esto garantiza la disponibilidad continua de componentes sanguíneos para mantener el nivel asistencial actual en los hospitales.

El Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza se sumará a esta campaña el miércoles, 17 de julio, de 9:30 a 14:00 horas.

Los interesados en donar sangre o médula ósea pueden obtener más información en la web, así como toda la información de las unidades móviles de donación de sangre en https://www.murciasalud.es/web/centro-regional-de-hemodonacion y en redes sociales, donde se informa diariamente sobre las necesidades de donación y los lugares donde hacerlo: @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en X (Twitter).