El historiador Fernando Hernández Sánchez presenta su libro ‘El bulldozer negro del general Franco’ en el Club Atalaya

La presentación de la obra correrá a cargo del colectivo ciezano de Historia Social

Crónicas de Siyâsa/Club Atalaya

Enmarcado en el programa de actividades de las V Jornadas ‘Una Educación para el siglo XXI’, el encuentro con el autor será  presentado con una ponencia a cargo del Colectivo de Historia Social de Cieza el viernes 8 de febrero, a las 20:00 horas, en el Club Atalaya.

Estas V Jornadas son un año más una apuesta por la reflexión sobre el actual modelo educativo y la Escuela Pública que viene deteriorándose progresivamente durante la última década. Ante este modelo social, carente de crítica, participación y contribución para construir una sociedad más justa y solidaria, es urgente y vital presentar otras miradas sobre la Educación.

El Club Atalaya, entidad  colaboradora de estas jornadas, acoge este año la presentación del libro ‘El bulldozer negro del general Franco’ a cargo del historiador Fernando Hernández Sánchez, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y de Enseñanza Secundaria, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, miembro de la Asociación de Historiadores del del Presente y colaborador del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española. Mientras otros profesores universitarios han limitado su actividad al intento por transmitir unos determinados conocimientos, fruto de varios años de esforzada investigación, Hernández ha indagado acerca del conocimiento que habita en sus estudiantes. “La historia reciente de España se estudia de tapadillo en los colegios, un hecho que todos hemos vivido y que nadie podrá negar con demasiada convicción”, afirma el profesor. De esa carencia se ocupa el historiador Fernando Hernández Sánchez en su nuevo libro. El autor, no pretende suplir los manuales escolares sino problematizar el pasado, sacar a la luz su faz compleja, contradictoria, poliédrica y, en ocasiones, atroz, sin la cual la historia deja de ser lo que es para convertirse en un cuento.

En ese sentido, el  Colectivo de Historia Social de Cieza que arrancó en 2017,  canaliza una reflexión crítica sobre el sujeto de estudio de la historia, para situarlo en la sociedad. El desconocimiento de nuestro pasado contribuye a aumentar la sensación de desconcierto en la que vivimos. El colectivo asegura: “Ahora, más que nunca, contra  el olvido intencionado y el control de la historia,  que se intenta imponer, debemos luchar por nuestra memoria y rescatar las historias de vida de aquellas personas que se entregaron en la defensa  de la justicia, la libertad y la igualdad”. El grupo inserta en sus ponencias el punto de vista olvidado en los manuales de historia, descubre a través de la investigación social esos relatos que no nos cuentan, porque “la historia, que tiene mucho que ver con el devenir de los pueblos, ha de ser rigurosa”, concluyen.

En este nuevo ciclo del colectivo, traerán a la memoria sucesos claves en la historia reciente: desde colectivos que impulsaron la sociedad hasta guerras olvidadas.

 

 

 

Escribir un comentario