El grupo GECA-OJE explora la Cueva del Pozo

Es la cavidad más importante del Altiplano y una de las de mayor recorrido de la Región de Murcia

Redacción/OJE Cieza

El pasado domingo 6 de noviembre, miembros del grupo GECA de la OJE de Cieza se desplazaban nuevamente a tierras jumillanas, concretamente a la Sierra de la Rajica de Enmedio explorar una de las cavidades mas míticas de la Región de Murcia: la Cueva del Pozo.

La Cueva del Pozo fue descubierta en 1991 y dada a conocer en una noticia de prensa por el grupo EspeleoCarche de Jumilla, siendo actualmente, con sus 1254 metros de recorrido topografiado, la cueva más importante del Altiplano y una de las de mayor recorrido de la comunidad murciana.

Los seis espeleólogos ciezanos recorrieron el laberintico recorrido formado por tubos de presión, pozos y galerías que completan esta cavidad de origen hipogénico (formada por la erosión provocada por los vapores resultantes de las altas temperaturas de los acuíferos  desde dentro hacia fuera de la cavidad).

La exploración de la cavidad duró aproximadamente cuatro horas y media, no habiendo ningún tipo de incidencia destacable durante la misma.

El GECA-OJE, con 62 años de historia continúa con su plan trimestral de actividades en el que compagina su Proyecto Almadenes (Catalogación y Estudio de las Cuevas y Simas de Los Losares) con la visita a las más importantes cavidades de la Región de Murcia y provincias vecinas.