El Grupo de Literatura ‘La sierpe y el laúd’ cumple 40 años

53 publicaciones, junto a decenas de actos culturales han sido las señas de identidad del grupo literario ciezano

Crónicas de Siyâsa/La Sierpe y el Laúd

El día 27 de junio de este año de 2020, la asociación cultural ciezana que lleva por nombre Grupo de Literatura  ‘La sierpe y el laúd’, cumple 40 años. El grupo ha emitido un comunicado destacando la “andadura cultural y sobre todo literaria que se emprendió hace tanto tiempo”, y destacan que “además de ser parte de la historia literaria de Cieza, es un hecho de relevancia cultural que va más allá de lo local y establece un hito cultural de primer orden”.

53 publicaciones entre libros, revistas y plaquettes, junto a decenas de actos culturales entre recitales, presentaciones literarias, colaboraciones culturales han sido las señas de identidad del grupo literario ciezano que se describe como “un referente en la literatura y la cultura de la ciudad, de la Región y hasta nacional”.

Entre los miembros de La Sierpe y el Laúd se han contado personalidades de relevancia como el poeta Aurelio Guirao, la poeta M.ª Pilar López, o el profesor Manuel Dato; escritores como Jesús A. Salmerón, Joaquín Gómez Carrillo y Francisco Pino o la escultora Carmen Carrillo. En sus filas aún permanecen dos miembros fundadores del grupo, como son el articulista y profesor Bartolomé Marcos y el poeta y coordinador durante más de 30 años del mismo, Ángel Almela.

“Empezamos reuniéndonos en el segundo piso de un local en la Esquina del Convento (en la planta baja estuvo algunas décadas atrás la centralita de teléfonos), donde hoy se encuentra la nueva Biblioteca Municipal, para hablar de literatura. Emergimos de un proyecto literario anterior, El Caimán, juvenil y apasionado, cuando empezaban a soplar vientos de libertad, y con la poesía como arma cargada de futuro, a la manera de Gabriel Celaya, Gil de Biedma o Blas de Otero. Luego se incorporó Aurelio Guirao al grupo, y crecimos en número y en alma”, relatan.

Entre los méritos de La Sierpe y el Laúd recuerdan “su capacidad para inseminar el poderoso y adictivo veneno de la literatura, el amor al pensamiento sensible y la querencia irrefrenable por la palabra escrita, perdurable, indeleble, insobornable, en nuevas generaciones de ciezanos”, dando lugar a un momento actual en el que, aseguran, se puede  observar cómo “la semilla ha germinado en bastantes escritores ciezanos, sobre todo jóvenes, que son una realidad muchas veces torturada, pero feliz, de la nueva literatura local”.

Cuando el grupo se constituyó en aquella reunión del 27 de junio de 1989: “Nunca creímos que duraríamos tanto, aunque sí sabíamos que lo que nos unía era algo con fuerza, vigor y nobleza suficientes para emprender el camino y perseverar en él: nuestro amor por la literatura”, declaran. Hoy, 40 años después, señalan que “la amistad y la literatura siguen llenando las mochilas de vida, dolor y pasión”. “La Sierpe y el Laúd está aquí, palpitante y viva, y sigue en pie de futuro el orgulloso sentimiento de pertenencia a este grupo, hecho a partes iguales de inquietud artística, amor a la vida y emociones”, concluyen.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario