El granizo arrasa varios parajes de Cieza en el inicio de la campaña de fruta

Los daños serán cuantificados en unos días, pero en algunas fincas se ha perdido la totalidad de la cosecha

Javier Gómez Bueno

Cieza ha padecido este miércoles una fuerte tormenta de granizo que ha dañado gravemente las cosechas de nectarina y albaricoque principalmente, ya que son variedades que soportan peor esta inclemencia metereológica. Además, “han resultado dañadas las cosechas de melocotón amarillo y paraguayo”, afirma a esta redacción Miguel Ángel Piñera, presidente del sindicato agrario COAG. Por el momento, se desconoce el alcance exacto de los daños pero se prevén “muy graves”, con el agravante de que se acaba de iniciar la campaña de fruta extratemprana en la localidad.

El pedrisco, de gran intensidad, ha producido rotura de frutos y daños en arboleda. De hecho, “los daños en algunas explotaciones son del 100% de la cosecha, lo cual supone una gran caída de renta. Aunque es cierto que este sector tiene un alto índice de aseguramiento, también lo es que el cobro del seguro solo sirve, en el mejor de los casos, para seguir con la explotación, pero deja sin renta al agricultor”, subraya Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia.

Los parajes más afectados en la capital de la Vega Alta han sido ‘El Horno’, ‘La Macetúa’, ‘La Quebrada del Galán’, el Charco Lentisco’, ‘Las Cañadas Bajas, ‘La Carrichosa’ y ‘La Rambla del Agua Amarga’.

Según Piñera, se están presentando “demasiados malos augurios en la campaña de fruta de hueso de Cieza”, motor económico de la localidad, ya que “a los daños causados por esta nube de granizo hay que añadirle la subida del precio de los combustibles y la incertidumbre que tienen los agricultores locales para vender sus productos a uno de sus más importantes mercados como es Rusia, debido al conflicto bélico de Ucrania, y cuya puerta está cerrada ahora mismo”, subraya el presidente local de COAG.

Asimismo, desde UPA “vamos a pedir a Agroseguro que se pongan a peritar estos daños de forma inminente ya que muchas de estas variedades se encuentran en periodo de prerecolección. Vamos a seguir solicitando de manera urgente la puesta en marcha de la modificación del seguro agrario, ya que las líneas tal y como están concebidas no dan respuesta satisfactoria a los sinestros acaecidos”, apostilla Moreno.

 

 

Escribir un comentario