El Gobierno regional destinará 50 millones a más de 3.000 productores para mantenimiento y ampliación de la agricultura ecológica

La Región de Murcia es la comunidad con mayor proporción de cultivo ecológico con respecto a su superficie total dedicada a la agricultura

Crónicas de Siyâsa/CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció que el Gobierno regional va a destinar 50 millones de euros en ayudas para el mantenimiento y ampliación de la agricultura ecológica en la Región de Murcia, de las que se van a beneficiar más de 3.000 productores.

“Se trata de ayudas que van a contribuir a impulsar un sector fundamental para la Región, para España y para Europa como es la agricultura y, en concreto, la agricultura ecológica”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico durante una visita a una finca de cultivo ecológico de albaricoque en Abanilla.

La Región de Murcia “es la comunidad del país con mayor proporción de cultivo ecológico con respecto a la superficie total dedicada a la agricultura”, subrayó López Miras. En concreto, en la Región la superficie total de cultivo en 2020, excluido barbecho, fue de unas 310.000 hectáreas, por lo que la superficie de agricultura ecológica supone ya un 27 por ciento.

En este sentido, el presidente destacó que “la agricultura ecológica supone un gran valor añadido a las producciones tradicionales y una buena fuente de ingresos por su creciente demanda en los mercados internacionales”.

Concretamente, las ayudas consisten en una partida de 32 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de 16 millones cada una, para mantener la superficie de agricultura ecológica de acuerdo a lo dispuesto a través del Programa de Desarrollo Rural, e irán destinadas a 60.000 hectáreas y 2.700 beneficiarios.

A estos 32 millones de euros en ayudas se suman otros 18 millones destinados a la conversión de cultivos convencionales a agricultura ecológica, distribuidos en tres anualidades de 6 millones de euros cada una, y permitirá incrementará la superficie de agricultura ecológica apoyada a través del Programa de Desarrollo Rural en unas 20.000 nuevas hectáreas, y beneficiando a unos 800 productores.

La convocatoria de ayudas se publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y se pueden solicitar a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente hasta el 31 de mayo.

El presidente regional remarcó que, con estas ayudas, “queda claro el apoyo de este Gobierno a una agricultura moderna, avanzada, innovadora y cada vez más sostenible medioambientalmente como la de la Región de Murcia, cuya principal amenaza sigue siendo la falta de agua debido a los injustificados ataques del Gobierno central al Trasvase Tajo-Segura”.

Así, aseguró que “se seguirá al lado de los agricultores para defender sus derechos” y señaló la importancia de “unir fuerzas en defensa de una infraestructura fundamental para nuestro futuro”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario