El Gobierno municipal informa sobre el solar de la ‘Manzana del Cocodrilo’

Fotografía de Fernando Galindo

“El Gobierno está dispuesto a estudiar todas las alternativas siempre que adquiera los terrenos mediante compra y al precio establecido en el justiprecio: cuatro millones de euros aproximadamente”, subraya Martínez-Real

Crónicas de Siyâsa/Equipo de Gobierno

El Equipo de Gobierno de Cieza ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que el solar situado en la manzana conocida como del ‘Cocodrilo’ “tiene carácter privado” y es el PGMO de 2008 el que regula sus normas sobre edificabilidad y uso. En el mismo año se constituía la Junta de Compensación (UA-1 PERI-3). “Una vez constituida dicha Junta, en 2008, esta comenzó a trabajar a fin  de desarrollar el proyecto de la citada manzana de conformidad con lo establecido en el PGMO. Tras varios años de trámites, en mayo de 2015, se aprobaba el proyecto de reparcelación cumpliendo lo exigido en el PGMO de 2008, continuando los trámites hasta ahora”.

Ante las últimas peticiones para modificar lo contemplado el Plan General realizadas por algunas formaciones políticas, el concejal de Urbanismo y Hacienda Antonio Ignacio Martínez-Real, hacía referencia a varios aspectos tanto de tipo económico como urbanístico. En relación a la posibilidad de “expropiar por utilidad pública” para hacer una zona verde, el edil manifestaba que “esa posibilidad está totalmente descartada por su ilegalidad y su ausencia de justificación. La expropiación es una herramienta que se utiliza para cumplir las normas y ejecutar los planes de ordenación, no cabe por tanto utilizar la expropiación precisamente para ir en contra de las normas y no ejecutar lo contemplado en el Plan General. Por otro lado, no se justificaría adquirir suelo a precio de urbano para hacer una zona verde, máxime cuando además se cumplen los estándares del PGMO y esa zona no es deficitaria en zona verde al estar cerca de muchas de ellas”.

En lo que se refiere a adquirir los terrenos mediante compra para realizar una posterior modificación puntual del PGMO, según Antonio Ignacio Martínez-Real, “es totalmente posible siempre y cuando los propietarios acepten el precio establecido según las tasaciones municipales, que tienen en cuenta lo abonado por justiprecios, en este caso el precio  sería, aproximadamente, de cuatro millones de euros. Nosotros estaríamos dispuestos a estudiar cualquier tipo de modificación del Plan, incluido el uso del suelo si el terreno se pudiera comprar por ese precio, sin que sea posible que una administración abone ni un céntimo más de lo que dice la tasación. Por todo ello, si los propietarios estuvieran dispuestos  a vender a ese precio, el Ayuntamiento podría adquirir los terrenos y estudiar todas las posibilidades. Es preciso indicar que no vamos a tomar ninguna decisión sin saber lo que cuesta, ya hemos tenido muchos ejemplos, el último de ellos el V6, donde lo establecido por el  justiprecio rondaba los 480.000 euros y finalmente se abonaron seis millones de euros. Teniendo en cuenta esa proporción, en la ‘Manzana del Cocodrilo’ sería un disparate de incalculables consecuencias. Por  tanto, solamente sería viable adquirir los terrenos si hay fijado un precio cierto y cerrado entre el Ayuntamiento y los propietarios que evite cualquier tipo de procedimiento judicial. Quienes pretenden subir el precio del solar, presionando al Ayuntamiento y proponiendo ideas sacadas de leyendas urbanas se equivocan, ya que el Ayuntamiento  no va a emprender ningún camino sin saber el coste para el pueblo de Cieza”.

En este sentido, “hay que hacer referencia al proyecto contemplado en  el PGMO de 2008. En dicho proyecto se contempla la construcción de dos edificios, dejando una calle en medio de nueve metros de anchura , similar a la existente en el Camino de Murcia entre los  coches aparcados. Esta calle peatonalizada serviría de nexo de unión entre la zona peatonal del Paseo y el resto del pueblo por donde circula el tráfico. Asimismo, los edificios actuarían como ‘cierre’ entre esas dos zonas, peatonal y con tráfico. La citada calle peatonal también serviría para tener un efecto visual de toda la zona desde el Paseo hasta Jiménez Castellanos, similar al efecto visual que hay desde la parte del Convento en el Camino de Murcia hasta la Plaza de Toros”, prosigue el concejal.

Finalmente, “hay que destacar que el proyecto encaja con la intención que tiene este Gobierno de peatonalizar el Paseo, generando una amplia zona céntrica comercial y de recreo. Por otro lado, no hay que obviar que existe en gran parte del imaginario colectivo la idea, fomentada por leyendas urbanas, de unir todos los paseos. A la vista está que la ‘Manzana del Cocodrilo no es obstáculo para que se unan los paseos de Camacho y de Salas, si bien tenemos una importante arteria como la calle Juan XXIII con una rotonda que distribuye el tráfico. Si se considera que esa unión ‘visual’ existe, es la misma unión ‘visual’ que existirá a través de la calle de nueve metros de anchura. De la misma manera, entre el Paseo y el de Camacho tenemos la Gran Vía y otra rotonda importante para el tráfico. Teniendo en cuenta que el Paseo será peatonal, no parece muy acertado dejar esa zona totalmente abierta, contigua a la zona con tráfico, si bien este Gobierno está dispuesto a estudiar todas las alternativas siempre que adquiera los terrenos mediante compra y al precio establecido en el justiprecio: cuatro millones de euros aproximadamente”, concluye Martínez-Real.

 

 

2 thoughts on “El Gobierno municipal informa sobre el solar de la ‘Manzana del Cocodrilo’

  1. Ignacio López Guillamón

    Tengan visión de futuro. Entrar a Cieza por el desvío de la autovía que lleva a la Estación de Autobuses; Juzgados, parroquia de san Juan Bosco, los dos paseos… es conectar toda la ciudad desde la Esquina del Convento hasta la autovía.
    Construir en el «Solar del cocodrilo» es como la pirámide de cristal en Versalles: un lucimiento de Mitterrand, que acabaran quitando, con la diferencia de que según qué construyan en ese solar habrá que esperar uno, dos o tres siglos.

  2. Ignacio López Guillamón

    Pirámide acristalada del Louvre. No de Versalles. Disculpen

Escribir un comentario