El Gobierno municipal bonificará el IBI a inmuebles donde se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés

Se pretende incentivar la instalación de nuevas empresas que puedan ofrecer una mejora importante en el empleo

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Hacienda

El equipo de Gobierno llevará a pleno una modificación en la Ordenanza del IBI en la que se incluirá una bonificación potestativa contemplada en el Real Decreto 2/2004 en su artículo 74.

Dicha bonificación alcanzaría un máximo de 95% y, para ello, es necesario la tramitación previa de una declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo, siendo necesario que el Pleno admita esas circunstancias especiales.

El concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real, comentaba que, con esta medida, se pretende, fundamentalmente, incentivar la instalación de nuevas empresas que puedan ofrecer una mejora importante en el empleo, así como aliviar a las ya existentes y que puedan ser susceptibles de conseguir esa declaración de “utilidad pública”.

Igualmente, se pretende facilitar el desarrollo de actividades sociales, culturales o de interés general. “No cabe duda de que, en estos momentos, es fundamental el crecimiento de la iniciativa privada y, desde el Gobierno municipal, se trabaja para mejorar el sector industrial y empresarial de nuestra ciudad, creando las condiciones favorables para su desarrollo”, apunta Martínez-Real.

Asimismo, con esta medida, “el ejecutivo local continúa en la línea de bajada de impuestos de manera moderada, como ya se hizo en 2018 al rebajar el IBI un 4% para todos los inmuebles o en 2019 con la reducción del impuesto de plusvalía para los supuestos de transmisiones hereditarias, medidas que entraron al año siguiente de su aprobación. Añadiendo a todo ello los incentivos puestos en marcha para el fomento del vehículo eléctrico o los motivados por la pandemia como suspensión del ICIO, tasa de terrazas y sillas o por licencia de actividad, entre otros”.

Finalmente, Antonio Ignacio Martínez-Real concluye recordando que “cualquier bajada de impuestos supone una aminoración en ingresos y, en estos momentos de lucha contra la pandemia, también es importante tener recursos para poder gastar, mejorando la desinfección en vía pública, edificios públicos, parques y colegios o poniendo en marcha programas de empleo como el de empleo social, que creará más de 40 puestos de trabajos en el mes de octubre; por todo ello, este Gobierno actúa con moderación en las bajadas de impuestos y las lleva a cabo siempre que supongan un incentivo para la mejora del desarrollo económico y, especialmente, la creación de empleo o mantenimiento de negocios, lo que obviamente también tiene su efecto positivo en la recaudación, permitiendo seguir mejorando los servicios”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario