El Gobierno de España suprime el IVA de los alimentos básicos en 2023 para ayudar a la clase media trabajadora

Imagen de elperiodico.com

Los socialistas de Cieza se congratulan de las medidas adoptadas para el próximo año y destacan que el ejecutivo central “se posiciona a favor del pueblo, al contrario de lo que hacía el PP en épocas de crisis”

Crónicas de Siyâsa/PSOE

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas anticrisis para amortiguar los efectos de la inflación global. El nuevo paquete de ayudas es el sexto que pone en marcha el Gobierno de España y forma parte del tercer plan anticrisis. “El gobierno es consciente de la necesidad de estar al lado de la gente, pues atravesamos una crisis energética mundial y una elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania”, subrayan los socialistas ciezanos.

El compendio de medidas introduce una serie de novedades que se centran especialmente en la protección y el cuidado de las familias. De esta forma, se aprueba la eliminación del IVA en alimentos de primera necesidad, que pasan del 4% al 0%. Entre los alimentos exentos de IVA destacan las harinas panificables, el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas, verduras y hortalizas, las legumbres, pastas y cereales. Además, se reduce el IVA de pastas y aceite que baja del 10% al 5%. Y también se diseñado una ayuda de 200 euros para familias con rentas anuales de hasta 27.000 euros, lo que beneficiará a un total de 4,2 millones de familias. Asimismo, se ha dispuesto que todos los contratos deban de ser prorrogados en sus condiciones en los próximos seis meses a fin de evitar prácticas abusivas.

En lo que a la agricultura se refiere, los agricultores disponen de una nueva remesa de ayudas directas por valor de 300 millones de euros para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

Además de las novedades descritas “hay medidas que ya están funcionando y que continuarán haciéndolo a partir del 31 de diciembre. Hablamos aquí de la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia para el 2023. También de la prórroga de seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas”, destacan los socialistas.

En la misma línea, quedan suspendidos los desahucios y cortes de suministros en los hogares vulnerables y se ha extendido el límite del 2% a los contratos de alquiler, así como la prórroga de seis meses de los alquileres para evitar prácticas abusivas.

En este sentido, “no es de extrañar que la gestión de la actual crisis esté siendo aplaudida y respaldada en el seno de la Unión Europea. En las épocas en las que gobernó el Partido Popular, como sucedió en la crisis de 2012, asistíamos a una sucesión de familias desahuciadas y colas del hambre alimentadas de incertidumbre y mala gestión. Sin embargo, el actual Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, es conocedor de la realidad de la gente y articula medidas para amortiguar la crisis y que esta no sea padecida de la misma manera que la crisis en 2012”, concluyen los socialistas de Cieza.