El gobierno de España decreta el estado de alarma y se restringe la libre circulación de personas

Entrará en vigor esta noche cuando sea publicado en BOE y tendrá una duración de 15 días

Crónicas de Siyâsa

Esta noche ha comparecido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el estado de alarma en toda España. Ahora, y durante 15 días, será el gobierno central quien tenga las competencias en todo el territorio nacional. Este periodo podrá ampliarse previa aprobación del parlamento. Se restringe la libre circulación de personas que únicamente podrán desplazarse para ir a trabajar, a comprar comida o medicinas, así como retornar al lugar de residencia y los viajes para atender a mayores, menores y dependientes. Pero Sánchez ha advertido que «la circulación ha de hacerse individualmente” salvo que se acompañe a una persona dependiente. 

Asimismo, ha apelado a «la unidad» y ha enviado un mensaje de optimismo asegurando «que se vencerá al coronavirus». Estas medidas drásticas se realizan para evitar el contagio masivo de la población. Permanecerán abiertos los supermercados, las farmacias, los estancos, las gasolineras y los quioscos. También los centros veterinarios, las peluquerías, las tintorerías y las lavanderías.

Las salidas de los domicilios se permite para:

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2. Asistencia a centros sanitarios.

3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

4. Retorno al lugar de residencia habitual.

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Con todo ello se evitan las salidas por ocio. Finalmente, el gobierno pide responsabilidad, solidaridad y unidad a los ciudadanos.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario