El Gobierno de España comunica los pasos de la desescalada

Se prevé que la situación hasta la nueva normalidad dure unos dos meses

Crónicas de Siyâsa

España comenzará a caminar a pequeños pasos para terminar con el confinamiento desde el 2 de mayo. El Gobierno ha presentado el plan para la desescalada y la reactivación de la economía que se fijará en función de la situación  sanitaria de cada provincia o isla.

No se han desvelado fechas concretas pero se ha estimado que este nuevo estadio durará alrededor de dos meses, aunque también se puede retroceder y ampliarse los plazos. Habrá 4 fases que durarán cada una al menos dos semanas. Se plantea que, si todo marcha bien, la última semana de junio podría ser el final. Las fases marcharán en relación con los marcadores sanitarios, la evaluación epidemiológica, el cumplimiento de las medidas y los datos de movilidad y socioeconómicos. La fase 0, es la de preparación, que se espera que ocurra durante la primera semana de mayo: la salida para deporte individual y paseos con quien se convive, la apertura de locales y establecimientos con cita previa y la preparación para la fase 1.

En la siguiente fase, la fase 1, se reiniciarán las actividades como el pequeño comercio con horario preferente para mayores de 65 años, se abrirán las terrazas de bares y restaurantes al aire libre pero con 30% de ocupación, también de hoteles y alojamientos turísticos (sin apertura de zonas comunes). Si las evaluaciones son positivas, tras esta fase se espera, en la fase 2, la  apertura de la zona interior de restaurantes al 30% de capacidad sólo para servicio de mesas. Con respecto al curso escolar en la fase dos se plantea preparar las aulas para actividades de refuerzo para menores de 6 años si los dos padres trabajan y para la selectividad, también la reapertura de cines, teatros, museos, etc. Con limitación aforo al 30%.

La fase 3 es en la que se podrá flexibilizar la movilidad. Los aforos se subirán al 50%, y previsiblemente, si todo marcha según el planteamiento positivo, a partir del 22 de junio se levantarán las medidas. Todo se hará por provincias, dependiendo de la evolución.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario