El DØ Espacio Coworking del INFOEM celebra unas jornadas para animar a los jóvenes ciezanos a emprender y lanzar sus ideas de negocio

Gracias a los Fondos FEDER y a la EDUSI Cieza 2025, se ha llevado a cabo la rehabilitación y equipamiento del INFOEM para convertirlo en un espacio coworking, donde los jóvenes de Cieza podrán trabajar de forma compartida distintas ideas de trabajo

Crónicas de Siyâsa

El pasado lunes 13 se celebraron las Jornadas de Emprendimiento en el DØ Espacio Coworking Cieza, en la que participaron diferentes emprendedores que contaron su experiencia y sirvieron de guía para los alumnos de distintos ciclos formativos del IES Los Albares. El programa de las jornadas incluía una recepción por parte del alcalde de Cieza Pascual Lucas; del concejal de Empleo y Desarrollo Económico Antonio Moya; y del presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales de Cieza Javier Lucas.

Los alumnos y profesores pudieron conocer de primera mano el Espacio Coworking, sus instalaciones y todas las oportunidades que brinda a los nuevos y potenciales emprendedores del municipio. Este espacio forma parte de un conjunto de proyectos mucho más amplio que se enmarca en EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora, cofinanciado en un 80% por los Fondos FEDER, además de incluirse en Reconexta, el cual amplía el horizonte de los proyectos empresariales locales.

Según los propios alumnos, agradecen la rehabilitación y equipamiento del INFOEM con la cofinanciación del 80% de los fondos FEDER porque “así ahora tenemos un espacio de trabajo compartido que pueden usar para llevar a cabo sus proyectos y trabajos”.

El regente Pascual Lucas declara: “El espacio Coworking, englobado dentro del proyecto Reconexta, forma parte de un proyecto general destinado principalmente a fomentar el emprendimiento juvenil en el municipio y la retención de talento en uno de los segmentos que más problemas tiene para acceder al mercado laboral. Es un espacio de trabajo compartido dedicado principalmente a los jóvenes de Cieza, que nace para dar respuesta a unas políticas activas de empleo y de emprendimiento”.

El DØ Espacio Coworking es una oportunidad para conectar a jóvenes emprendedores, para crear redes de contacto y brindar oportunidades a nuestro talento ciezano. El enfoque, además, va mucho más allá y sirve de laboratorio de ideas para todo tipo de consultores, diseñadores, comunicadores, autónomos y teletrabajadores.

Las instalaciones cuentan con 70 metros cuadrados dedicados exclusivamente a quienes quieran formar parte de este trampolín para su futuro. Este espacio cuenta con 6 puestos de trabajo, sala de reuniones, taquillas individualizadas, zona cooking (frigorífico, microondas, cafetera, etc.), zona verde exterior y wifi de alta velocidad. Todo lo necesario para disponer de herramientas que den alas al talento de Cieza.

Una jornada de emprendimiento muy completa para animar a los jóvenes ciezanos a que lleven a cabo sus ideas de negocio

Después de la presentación de Reconexta por parte del alcalde de Cieza, Javier Lucas, el presidente de la Asociación de Empresarios dirigió unas palabras para empezar lo que sería una mañana llena de anécdotas, píldoras y herramientas que servirían de ayuda para los alumnos y su futuro.

“La Asociación de Empresarios de Cieza debe tener una motivación más allá de la exigencia, que es generar un ambiente de desarrollo. Sabemos que los inicios son malos y cuando alguien tiene una idea, hay que ayudarle y apoyarle. Lo más importante es no dejar nunca de formarse y tener un entorno que impulse y funcione como palanca”, explicó Javier Lucas.

Tras estas intervenciones, pudieron descansar durante unos minutos y disfrutar de un Coffee Break para generar contactos y charlar acerca de las ponencias que les esperaban.

En cuanto a las ponencias, hubo una gran acogida y una conversación bidireccional en la que Arturo Soler, de AgroMarketing y Lucía López de The Cactus Model explicaron cómo llegaron a estar donde están, por todo lo que tuvieron que pasar y todas las oportunidades que te brinda emprender con ‘Emprendimiento digital en entornos rurales’. Explicaron a los alumnos que cuando hay una idea, es importante trabajar y esforzarse por conseguirla, pero que vale la pena el camino.

La segunda ponencia fue expuesta por Paco ‘el Huertanico’, quien se encargó de explicar la evolución de su marca personal y de la importancia de encontrar un nicho de mercado el cual explotar. Su charla ‘Digitalizando el medio rural’ sirvió, además, para dar una vuelta de tuerca a uno de los negocios más importantes de la Región.

Por último, Bosco, desde México, contó su experiencia personal y cómo llegó a crear su negocio ‘Sin Oficina’, un espacio coworking online e internacional. Enmarcado en ‘Trabajo en remoto y repoblación rural’.

La clausura del evento fue a cargo de Antonio Moya, concejal de Empleo y Desarrollo económico, quién dedicó unas palabras de agradecimiento a los ponentes y animó a los alumnos a conseguir sus objetivos: “El trabajo que podamos hacer es el de ofertar y prestar las herramientas para que eventos como el de hoy, se produzcan. También para conseguir lo que buscamos; jóvenes emprendedores, grandes ideas y nuevas oportunidades”.

La jornada de emprendimiento se ha podido realizar en el espacio DØ Espacio Coworking gracias a la rehabilitación y equipamiento llevada a cabo en el INFOEM con un presupuesto de 94.378,79 euros, cofinanciado al 80% de los Fondos FEDER dentro de la operación ‘CIEZA LABS. Laboratorios para el fomento del emprendimiento, del empleo y del comercio’ enmarcado en la EDUSI 2025 Ciudad Integradora con el objetivo de promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario