El director médico del Hospital de Cieza es cesado por ocultar, presuntamente, pacientes en lista de espera

El SMS afirma que «se trata de un error en la introducción de los datos» pero «fulmina» al director médico por un caso que afecta a más de 800 pacientes

Crónicas de Siyâsa/Ana Lucas/La Opinión

Según informa el diario regional La Opinión, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha cesado este viernes al director médico del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, Luis Aguirán, tras conocerse que había ‘falseado’ los datos de las listas de espera dejando fuera a cientos de pacientes a los que no se les había citado.

La situación había sido denunciada desde la Asociación Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, quienes exigieron a la Consejería de Salud que aclarase la situación de unos 805 pacientes del Área 9 Hospital de Cieza que «se encontraban en lista de espera de Rehabilitación para ser valorados y cuyo número se ocultó en la información que sobre listas de espera se publicó con fecha 31 de enero de 2020″, a los que también se sumarían otra veintena de pacientes de Digestivo.

Según Usuarios de la Sanidad, estas personas se acercaban al mostrador de admisión del Hospital de Cieza para tramitar la consulta del especialista de rehabilitación y allí les decían constantemente «ya le avisarán dándole la cita», pero esa cita nunca llegaba. Tras la queja de los afectados, la Asociación de Usuarios de Sanidad y la Plataforma del Hospital de Cieza pudo constatar que en esa situación se encontraban un total de 805 pacientes, que no constaban en las listas de espera que publica el Servicio Murciano de Salud «e imaginamos que tampoco en las que se remiten al Ministerio de Sanidad», indican.

Desde el SMS reconocen que «ha habido un error en la introducción de los últimos datos de las listas de espera en el Área IX Vega Alta del Segura, en la especialidad de rehabilitación», aunque subrayan que «el sistema de publicación de listas de espera de la Región de Murcia es uno de los más transparentes de España, y ya se ha procedido a introducir en el sistema de información dichas solicitudes y se está citando a los pacientes».

En cualquier caso, esta misma mañana de viernes el director médico del Hospital de Cieza ha sido cesado «tras verificar el error en el tratamiento de los datos en las listas de espera», afirma la Administración. Por lo que ha puesto en marcha una investigación interna para «impedir que estos errores vuelvan a suceder».

«Es intolerable»

La Asociación Usuarios de la Sanidad insiste en que «no sólo es intolerable la ocultación de esas listas, de esos expedientes en un cajón, es indecente lo que ha supuesto para esas 805 personas que tenían que haber sido valoradas en rehabilitación, se ha postergado sus tratamientos con la consiguiente repercusión en su estado físico y personal».

Además, señalan que durante todo este tiempo los pacientes «no han contado en las listas de espera y no han podido acogerse a las garantías que la legislación les ofrece. Entre ellos pacientes con indicación de ‘Preferente’ y niños«.

Por ello, exigen una investigación inmediata y que esos pacientes sean atendidos urgentemente, y «exigimos que se tomen las medidas disciplinarias y se depuren las responsabilidades oportunas empezando por el Gerente del Área, máximo responsable de la situación». Pese a las críticas, Usuarios de la Sanidad dice saber «el esfuerzo que se está realizando desde la Gerencia del SMS en racionalizar las listas de espera y esperamos que en consonancia con ello actúe en consecuencia».

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario