El cuento número trece, de Diane Setterfield

A través de su sección El Desván de las letras, María Bernal Moreno nos aporta la reseña de un libro de imprescindible lectura

María Bernal

Vida Wanter es una novelista famosa cuya vida hasta su avanzada edad ha estado plagada de recuerdos y mentiras constituidas a través de su asombrosa imaginación. Todo su pasado es un auténtico secreto que ningún biógrafo ha sido capaz de averiguar, a pesar de las insistencias.

Cuando su estado de salud empieza a empeorar por culpa de una enfermedad terminal, la señora Wanter le escribe una carta a una joven biógrafa, Margaret Lea, hija de un librero y aficionada a leer, para que acepte el trato de escribir su biografía.

Al principio, Margaret duda de tal petición y mientras piensa sobre la oferta decide leer una copia de Winter’s Thirteen Tales of Change and Desperation, una colección de doce historias escritas por la señora Wanter que no se corresponden con el número que aparece en el título.

Maravillada por esas doce historias y ante la curiosidad por saber qué ha sucedido con la número trece, Margaret decide visitar a la señora Wanter y aunque al principio rechaza la idea muy educadamente, al final acepta persuadida por la idea que le transmite la señora Wanter sobre qué le contará una historia de fantasmas y de gemelas, que curiosamente está relacionada con la vida de Margaret. El único requisito que Margaret solicita es que la señora Wanter le cuente solo la verdad.

A través de una narrativa que combina pasajes del pasado y del presente de ambos personajes, Diane Setterfield nos introduce con gran maestría  en una novela de suspense y gótica, muy del estilo de las de Jane Eyre, en la que se presentan dos historias: la de la vida de Margaret y la investigación que realiza, relacionada con su pasado y unas gemelas, y la que narra la señora Wanter para que su biografía sea escrita.

Pero hay un asunto más. ¿Dónde está el cuento número trece? ¿Quiénes son las gemelas? ¿Por qué esta historia no está escrita? ¿Qué relación hay entre Margaret, la señora Wanter y las gemelas? ¿Por qué Margaret recibe la carta?

Esta historia que falta por contar será la de la soledad de Margaret y la de la historia de las gemelas, que tendrá que ser descubierta a base de enfrentarse a los fantasmas del pasado. Quizá por eso, Margaret haya sido la elegida para escuchar la historia de la señora Wanter.

Destacar la habilidad que tiene la autora de esta novela para presentar a todos los personajes a través de la descripción psicológica de ellos, una descripción concreta y sin complejidades que le permite al lector conocer circunstancias tales como la soledad, la demencia, los miedos, la debilidad, la represión o la idea del existencialismo.

Una novela con la que el lector es capaz de disfrutar de la lectura y de la literatura a la cual le otorga la propiedad de ser un nexo de unión entre el lector y su propio yo. Una novela con la que la ambición por leer aumenta conforme se va descubriendo el misterio.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario