La libertad según Ayuso
Sábado, 14 de junio
Me imagino las rabietas que debe de coger Feijóo al ver cómo Ayuso siempre acaba por quebrarle su estrategia y ganarle la partida. Así ha sido desde que tomó posesión después de que la madrileña se “cargara” a Casado. Ante el próximo congreso del PP, la lideresa vuelve a marcarle el paso. Ya se ha adelantado a su “jefe” para trazar la orientación ideológica del partido y proponer como modelo de elección las primarias (con la vista puesta en su futuro, el de ella, claro está). En su deriva radical, Ayuso se pasó después de la manifestación (algo tasada) del pasado domingo contra el Gobierno a saludar al de la motosierra, que había venido a Madrid a jalear a la extrema derecha y a defender el capitalismo salvaje y la “libertad” contra, dijo, “los socialistas de mierda”. A renglón seguido nos enteramos de que la presidenta madrileña quiere imponer en la universidad multas de 15.000 euros por exhibir pancartas que no sean de su agrado, o de 100.000 por manifestaciones no autorizadas (¿por ella?). “¡Viva la libertad trumpista, carajo!”
Paradojas de la historia
Lunes, 16 de junio
Hay grupos, corrientes ideológicas, gente, que en su día apoyaron el exterminio nazi contra los judíos o denunciaban conspiraciones judeo-masónicas-comunistas-internaciones y que, por ironías del destino, se han convertido ahora en los más firmes defensores de Israel y del genocidio que su gobierno ultraderechista, con la aquiescencia de gran parte de los israelíes, está llevando a cabo contra el pueblo palestino. Y no queda ahí la cosa. Lo que todavía resulta más peripatético es que estos mismos negacionistas del holocausto, estos admiradores de la limpieza étnica de los Reyes Católicos (sobre todo contra los judíos), o estos hijos de la Inquisición (sobre todo contra los herejes judaizantes), anden ahora acusando de “antisemita” a los demás. Creo encontrarme entre quienes no han dejado nunca de censurar la persecución contra el pueblo judío, entre los que abominan de aquellos pogromos y masacres, aquellas expulsiones, conversiones forzosas, incautaciones… Entre quienes están con Góngora cuando Quevedo untaba sus obras con “tocino” para que éste no las mordiera. ¿Antisemitas quienes estamos de ese lado de la historia? Venga ya, Netanyahu.
Es verdad, pero…
Miércoles, 18 de junio
Tras salir de un noqueo, solo caben dos posibilidades. Tirar la toalla o resistir esperando un milagro. Sánchez, fiel a su proverbial propensión a la resistencia y confiando en su baraka, ha optado por lo segundo. ¿Qué ha fallado en el PSOE para que elementos como Koldo García, Ábalos o Celdrán (estos dos últimos, secretarios de organización promovidos y de plena confianza del presidente) hayan podido urdir una trama corrupta de la más rancia y obscena tradición carpetovetónica? Desolados, son muchos a los que, como compañeros de viaje de un gobierno progresista en el que han creído, se les ha revuelto el estómago y quieren pensar que todavía puede haber una explicación para tamaña infamia. Que la corrupción, y ese sería el “milagro”, “solo” se limite a ese “triángulo tóxico”. Es verdad que, a diferencia de otros casos similares y más profusos del PP, el presidente comparecerá a petición propia el 9 de julio en el Congreso. Que pidió perdón ocho veces en su primera comparecencia. Que ha prometido actuar con “contundencia” y dar la cara. Todo eso es verdad, pero…