El CSIF denuncia al IMAS tras el fallecimiento de un usuario de Los Olivos en Cieza

El sindicato asegura que les han negado las reuniones informativas para saber qué medidas se han tomado para proteger la salud de los sanitarios y usuarios del centro ocupacional

Crónicas de Siyâsa/Europa Press

Tras el fallecimiento de un usuario en el centro ocupacional de Cieza positivo a Covid-1919, CSIF ha solicitado tanto a la Dirección Gerente como al Servicio de Prevención del IMAS, por registro electrónico, así como por medio de whatsapp en un grupo creado por la Dirección del IMAS, una reunión urgente donde se diera información detallada de las medidas tomadas para evitar el contagio de los trabajadores y usuarios en cuarentena.

Asimismo, han pedido que se les informara de la valoración y medidas tomadas para salvaguardar la vida y salud del personal especialmente sensible que trabaja en este centro en concreto y en el resto de centros.

«Hasta el día de hoy no solo no se ha realizado esta reunión, sino que incluso las que estaban programadas semanalmente con la Directora Gerente del IMAS, para recibir algún tipo de información y poder trasladarle las necesidades de los trabajadores de los centros en funcionamiento del IMAS, han sido suspendidas por su decisión sin ninguna explicación», indican desde el sindicato.

Asimismo, indican que el servicio de prevención les negó por correo electrónico la solicitud de la reunión informativa solicitada, argumentando que como iban a mantener una reunión con la Dirección Gerente, sería ésta la encargada de trasladarnos la información.

En este sentido, CSIF reclama a la Dirección Gerente del IMAS información sobre:

1. Mortalidad entre los usuarios de los centros del Instituto Murciano de Acción Social y si la causa de la pérdida de estas vidas podría deberse a la pandemia de Covid-19.

2. Relación individualizada de trabajadores infectados por Covid-19 en cada centro de trabajo y categoría profesional del IMAS (con prioridad en Hogares de Personas Mayores y Centros Ocupacionales en residencia).Así como, una relación de usuarios por centros trabajo infectados por Covid-19 en el IMAS.

3. Relación de trabajadores en cada centro de trabajo y categoría profesional del IMAS (con prioridad en Hogares de Personas Mayores y Centros Ocupacionales en residencia) que hayan sido declarados contactos o posibles contactos de personas infectadas por Covid-19 y las medidas de prevención y salud adoptadas. Así como relación individualizada por centro de trabajo y área dentro del centro de trabajo de usuarios que hayan sido declarados contacto o posibles contactos con personas infectadas por Covid-19.

4. Relación individualizada de trabajadores en cada centro de trabajo y categoría profesional del IMAS que sean especialmente vulnerables y sensibles en relación a la infección de coronavirus Covid-19, que con la evidencia científica disponible a fecha 23 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad definió como grupos vulnerables para Covid-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

5. Los informes emitidos por el Servicio de Prevención sobre el establecimiento de la naturaleza de especial sensibilidad que afecta a cada trabajador del IMAS de forma individualizada a la infección de Covid-19.

6. Los informes emitidos por el Servicio de Prevención sobre las medidas de prevención, con relación individualizada de adaptación y protección de cada trabajador vulnerable y de especial sensibilidad a la infección de Covid-19.

«Es por lo que, temiendo por la vida y salud de los trabajadores, ante el incumplimiento reiterado del derecho a la información como delegados y delegadas de prevención, y ya que el IMAS está vulnerando un derecho fundamental de los delegados y delegadas de prevención que impide que podamos ejercer nuestras funciones velando por la seguridad y salud de los trabajadores, CSIF ha presentado escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia, para que se adopten aquellas medidas de prevención que le competen a esa Inspección a fin de salvaguardar la salud de los trabajadores del IMAS», han concluido.

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario