El Centro de Interpretación de Almadenes abre sus puertas para mostrar los encantos de Cieza

En la apertura se puso en valor la Floración del municipio a través del Anuario del Colegio de Periodista de la Región de Murcia

Javier Gómez/Miriam Salinas

El entorno de Almadenes evoca magia. El transcurrir de los siglos se funde, de manera cadenciosa, con la historia y el entorno de un paraje paradisíaco. Poblado desde la Prehistoria por nuestros ancestros, jalonado de yacimientos arqueológicos, cuevas y pinturas rupestres, un mundo mágico se expone ante los ojos de los visitantes.

El Centro de Interpretación de Almadenes volvió a abrir sus puertas este martes al público después de unos meses de inactividad y tras un cambio de empresa adjudicataria. La empresa Medrianpar, S.L., adjudicataria del contrato de concesión de servicios para la gestión y explotación del centro cedió dicho contrato a la también empresa ciezana Buitreaventuras, esta última especializada en turismo activo y de naturaleza.

Este espacio natural se encuentra incluido en el Plan Especial de Protección ‘Sierra de la Palera, Almadenes, Los Losares y Almorchón’ y en la Red de Áreas de Protección para la Fauna Silvestre ‘Embalse de Alfonso XIII, Cagitán y Almadenes’. Además, las Fuentes del Gorgotón y Almadenes, a escasos metros del Centro de Interpretación, conforman un lugar de interés geológico. Asimismo, se ubica, muy próxima al centro, una de las estaciones de arte rupestre más significativas de la Región de Murcia, declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde destacan la Cueva de la Serreta y la de Cueva del Arco.

Según Antonio Moya, concejal de Turismo de Cieza, este centro “supone un importante elemento dinamizador del turismo de naturaleza y un elemento clave para la conservación del espacio”. La finalidad principal, prosigue el edil, “es la de establecer un programa educativo que informe a los destinatarios de los valores naturales, arqueológicos y culturales del espacio protegido, inculcando actitudes positivas a través del desarrollo de experiencias educativas in situ, así como actividades de turismo activo y de naturaleza compatibles con la conservación de los valores del espacio”.

Asimismo, la apertura se ha visto aderezada con la presentación del Anuario del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, cuya portada pone en valor otro encanto ciezano: la Floración.

El decano de la institución, Arturo Andreu Andreu, ha presentado, junto al alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz, los trabajos realizados sobre la localidad que encabezan el Anuario de la Región de Murcia 2019. Esta publicación, editada desde hace casi tres décadas por el órgano que aglutina a los periodistas de la Región, desarrolla los asuntos más destacados ocurridos durante el año, ocupando la Floración de Cieza y su apuesta cultural y natural las primeras páginas de esta edición. La imagen que encabeza la obra es una instantánea la Floración, un espectáculo que durante los meses de febrero y marzo de cada año hace estallar de luz y color la vega ciezana y atrae a miles de turistas de la Región, de España, y del extranjero.

“Hemos querido rendir así un homenaje a un sector, el turístico, que tiene que ser fundamental en la recuperación de la economía regional en los años que vienen, y a una localidad, Cieza, que está realizando, de unos años a esta parte un enorme esfuerzo, pleno de imaginación y buen trabajo, para poner en valor su riqueza paisajística, cultural, arqueológica y festera, todo agrupado bajo el nombre Floración”, declaraba el decano del Colegio de Periodistas, Arturo Andreu.

De esta forma, el tranquilo discurrir del tiempo continúa sucediéndose, plácidamente, en los entornos naturales ciezanos; ahora expuestos y acondicionados para que los turistas los puedan disfrutar, porque Cieza destila más historia y bellezas naturales de las imaginables. Solo hay que contemplarlas y dejar que gocen los sentidos.

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario