El centro de acogida de animales empieza a funcionar la próxima semana con capacidad para más de 60 mascotas

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, acompañado por los concejales de Participación Ciudadana y Sanidad, Conchi Villa y Francisco Saorín, respectivamente, visitó este jueves las nuevas instalaciones a las que solo les quedan unos pocos detalles para su puesta a punto

Crónicas de Siyâsa

La construcción concluía hace escasos días, siendo la obra recepcionada ya por el Ayuntamiento. Los trabajos han consistido en una actuación en las instalaciones de recogida de animales abandonados ubicados en el polígono industrial de Ascoy. El recinto actual del núcleo zoológico se encuentra en una parcela de 2.510 m2 a la que se accede a través de la prolongación de la calle del Chicharra.

Se han realizado actuaciones de consolidación, adecuación, mejora y ampliación de la anterior infraestructura. La obra ha conllevado la ampliación de cheniles, para lo que se ha duplicado la hilera del módulo 1, una pequeña construcción como zona para el lavado de animales y una gatera.

Asimismo, se ha realizado una intervención en la zona de saneamiento, ya que la anterior se encontraba saturada de sólidos y con roturas. En cuanto a la reparación de cheniles, se ha realizado una intervención integral partiendo de la demolición de la obra anterior. Además, se ha llevado a cabo un acondicionamiento en el pavimento y se han sustituido las puertas de acceso en la sala de curas y aseo y reparación de la zona exterior de baño de animales.

El proyecto fue redactado por una técnico municipal y fijó un precio de licitación de 101.444,67 euros y un plazo de ejecución de seis meses, con un plazo de garantía de un año contado a partir de la fecha del acta de recepción provisional.

Lucas señaló que “es un motivo de alegría culminar unas instalaciones mucho tiempo demandadas por la ciudadanía. Se ha dado respuesta democrática a esta necesidad a través de los presupuestos participativos. Estamos en la fase final, quedan solo unos pocos detalles. El centro cuenta con toda la infraestructura para el cuidado de los animales”. Asimismo, el regidor felicitó a Villa y Saorín por la consecución de este proyecto.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, se congratuló de que la realidad del nuevo centro zoológico “evidencia que el procedimiento democrático de los presupuestos participativos es una herramienta viva que pone en valor la gestión del Ayuntamiento en cuanto a su relación y atención hacia los vecinos”.

Finalmente, Saorín recordó que, con el mismo, «además de cumplir con lo votado por los ciudadanos a través de los Presupuestos Participativos para 2019, se da respuesta a una reiterada reivindicación de la comunidad animalista. La instalación cuenta con 31 cheniles que pueden albergar dos animales cada uno. La perrera comienza a funcionar la próxima semana a través de la empresa que el Ayuntamiento ha contratado para tal fin«.

Un proyecto de mejora continuo que arrancó durante la pasada legislatura a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y que en la actualidad sigue contando con el apoyo de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos, los cuales han vuelto a dotar a este proyecto de mejora, de una nueva partida económica para seguir ampliando instalaciones y servicios en una próxima segunda fase de actuación.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario