El Ayuntamiento y Aguas de Cieza controlarán la presencia y evolución de la covid a través de las aguas residuales

El ‘COVID19 City Sentinel’ es un servicio de alerta epidemiológica que monitoriza las aguas residuales en busca de trazas genéticas de coronavirus

Crónicas de Siyâsa

El Ayuntamiento de Cieza, “consciente de la importancia y el valor que este seguimiento analítico puede aportar, ha decidido monitorizar la presencia de covid en las aguas residuales analizando así la evolución del SARS-CoV-2 en el municipio”, señalan fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Cieza ha decidido incorporar los servicios de monitorización de aguas residuales a través de la empresa mixta Aguas de Cieza en busca de una información anticipada que permita una mejor gestión de la crisis sanitaria a escala municipal.

Las muestras de aguas residuales se tomarán y analizarán por el Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento, Aguas de Cieza, y se contrastarán con los datos epidemiológicos que recibe el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Cieza. “Esta solución combina un plan de muestreo y acceso a un observatorio digital para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y pudiendo anticipar la aparición de posibles nuevos brotes y tomar decisiones coordinadas con las autoridades sanitarias”, aseguran las citadas fuentes.

Se analizarán las muestras siguiendo un protocolo específico para la concentración del virus, realizando la extracción del ARN y la reacción mediante la técnica RT-qPCR (Reverse Transcription-Polymerase Chain Reaction), empleando para ello un termociclador a tiempo real. El sistema permite la detección de genes diferentes del virus, por lo que ofrece una alta especificidad.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

One thought on “El Ayuntamiento y Aguas de Cieza controlarán la presencia y evolución de la covid a través de las aguas residuales

  1. Juan

    ¿Por qué han vacunado personal administrativo del hospital de Cieza, si la única relación que muchos tienen con los enfermos o sus familiares es el aparcamiento y la ley dice que tienen que ser que o estar de «cara al enfermo»?

Escribir un comentario