El ayuntamiento vuelve a instalar contenedores especiales para restos de poda

Se han colocado en el paraje de La Isla, Parque del Arenal, parcela frente al Puente de Alambre, paraje de El Menjú, explanada del Museo de Molino de Teodoro y zona de la depuradora

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura

Por tercer año consecutivo, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura, vuelven a instalarse contenedores al objeto de evitar las quemas, en el ámbito de sus competencias urbanas

Atendiendo a ello, se han instalado en el paraje de La Isla, Parque del Arenal, parcela frente al Puente de Alambre, paraje de El Menjú, explanada del Museo de Molino de Teodoro y zona de la depuradora.

“Los restos de poda se deben depositar en contenedores exclusivos para este uso y/o deben ser triturados”, subrayan fuentes municipales. Cabe recordar que está prohibida la quema de los mismos y que solo está permitido quemar por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, que deberá acreditarse mediante certificado expedido por un técnico agrícola, comunicándolo al Servicio de Calidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura de la CARM Además, deberá ser aportado; el nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, municipio, polígono y parcela catastral, día o días y la hora que tendría lugar la quema.

Asimismo, cuando la finca esté situada a menos de 400 metros de terreno forestal, deberá comunicarse igualmente a prevención.incendiosforestales@carm.es, pero en este caso es preceptivo un informe favorable del Centro de Coordinación Forestal para poder proceder a la quema.

“Afortunadamente en nuestro municipio, con el apoyo de nuestra tecnificada agricultura, los restos de poda son triturados en casi su totalidad, y este año contamos con la instalación de la planta de biomasa. No obstante, en el ámbito urbano (periurbano) hemos procedido a la colocación de estos contendedores exclusivamente para restos de poda, en la zona de la huerta baja, desde La Presa al Argaz. Recordemos que en este entorno contamos con cinco colegios, un centro de salud y el hospital” sostiene Antonio Moya, concejal responsable.

Asimismo, matiza que “las competencias corresponden a la comunidad autónoma, por lo que es el SEPRONA el que debe vigilar y sancionar en el conjunto del término municipal en el caso de no cumplir estas normas. La Policía Local, por su parte, vigilará que no se produzcan quemas en el ámbito urbano (periurbano) y que se utilicen estos contenedores correctamente. Además, es aconsejable no quemar a primera hora de la mañana y esperar a que abra el día, debiéndose abstener de quemar en días nublados y cerrados”.