El Ayuntamiento de Cieza vuelve a instalar contenedores especiales para restos de poda

Se realiza por segundo año consecutivo

Crónicas de Siyâsa/Concejalías de Medio Ambiente y Agricultura

Por segundo año consecutivo, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Agricultura, vuelven a instalarse contenedores al objeto de evitar las quemas en el ámbito de sus competencias urbanas.

“Los resto de poda se deben depositar en contenedores exclusivos para este uso y/o deben ser triturados”, aseveran fuentes de la Concejalía. Además, recuerdan que “está totalmente prohibida la quema de los mismos y que solo está permitido quemar por causa de plaga vegetal o riesgo fitosanitario, que deberá acreditarse mediante certificado expedido por un técnico agrícola, comunicándolo al Servicio de Calidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura de la comunidad autónoma. Los datos que deberán aportarse son nombres y apellidos, DNI, teléfono de contacto, municipio, polígono y parcela catastral, día o días y la hora que tendría lugar la quema en los días y horario permitidos: de lunes a jueves, de 11:00 a 14:00 horas, y el  primer y tercer sábado de cada mes”.

Asimismo, cuando la finca esté situada a menos de 400 metros de terreno forestal deberá comunicarse igualmente a prevención.incendiosforestales@carm.es, pero en este caso es preceptivo un informe favorable del Centro de Coordinación Forestal para poder proceder a la quema.

“Afortunadamente, en nuestro municipio, con el apoyo de nuestra tecnificada agricultura, los restos de poda son triturados en casi su totalidad. No obstante, en el ámbito urbano (periurbano), al estar totalmente prohibidas, hemos procedido a la colocación de estos contendedores exclusivamente para restos de poda, en la zona de la huerta baja, desde la Presa al Argaz. Recordemos que en este entorno contamos con cinco colegios, un centro de salud y el hospital”, prosiguen.

Recuerdan las citadas fuentes que “las competencias corresponden a la comunidad autónoma, por lo que es el Seprona el que debe vigilar y sancionar en el conjunto del término municipal en el caso de no cumplir estas normas. La Policía Local, por su parte, vigilará que no se produzcan quemas en el ámbito urbano (periurbano) y que se utilicen estos contenedores correctamente”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario