El Ayuntamiento de Cieza recibió el premio al ‘Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible y Nueva Agenda Urbana’ en el ‘XIV Congreso CNIS’

El proyecto se enfoca en la utilización eficiente de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover la sostenibilidad ambiental y optimizar la gestión de los recursos urbanos

Crónicas de Siyâsa

El Ayuntamiento de Cieza fue galardonado con el premio al ‘Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible y Nueva Agenda Urbana’ en el ‘XIV Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS)’. El prestigioso reconocimiento fue otorgado al proyecto ‘Smart City en municipios modestos: innovación con recursos limitados’, destacando su enfoque innovador y eficiente en la gestión de recursos para el desarrollo urbano sostenible. El premio fue recibido el pasado miércoles en Madrid por el alcalde de Cieza, Tomás Rubio, acompañado por personal de la Concejalía de Proyectos Europeos y Estratégicos.

El ‘XIV Congreso CNIS’ reunió más de 170 proyectos de más de 70 instituciones diferentes, lo que subraya la competitividad y el alto nivel de la convocatoria. El comité de valoración otorgó este galardón al Ayuntamiento de Cieza en reconocimiento a su capacidad para implementar soluciones inteligentes y sostenibles, a pesar de contar con recursos limitados, demostrando así que la innovación no está reservada solo a grandes ciudades.

“El proyecto ‘Smart City en municipios modestos: innovación con recursos limitados’ está llamado a convertirse en una herramienta clave para el crecimiento del municipio de Cieza, enfocándose en la utilización eficiente de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promover la sostenibilidad ambiental y optimizar la gestión de los recursos urbanos. Entre las iniciativas destacadas se incluyen herramientas que permitan el control y la optimización de los servicios públicos como es el control de tráfico con software con inteligencia artificial, control de aforo en edificios públicos, ocupación de plazas de aparcamiento, prestación de servicios mediante control por GPS o georreferenciación de datos mediante sistemas de información geográfica entre otros”, afirman fuentes municipales.

El responsable de la Concejalía de Proyectos Europeos y Estratégicos, Francisco Martínez, expresó su satisfacción por este logro, del que dijo que “no sólo refuerza nuestro compromiso y nos motiva a seguir desarrollando proyectos de perfil innovador que benefician a nuestros ciudadanos y mejoran la gestión de los servicios públicos, sino que también sirvan de inspiración para otros municipios de similar tamaño al nuestro”. Añadiendo también que “este premio es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de nuestra administración y de todos los que han trabajado en ella, al ser de carácter totalmente transversal a todas las áreas municipales”, a las que agradeció su colaboración, así como a empresas e instituciones como la propia comunidad autónoma “que apoyan y colaboran en este proyecto, que reafirma el compromiso de Cieza con el desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible”.

Por último, el ‘Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS)’ es un evento anual que reúne a líderes y expertos en innovación y tecnología aplicada a la Administración pública. Los premios CNIS reconocen las mejores prácticas y proyectos en diversas áreas de la innovación pública, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones.