El Ayuntamiento de Cieza “potencia” la voz de la infancia

Se desarrollaron actividades conmemorativas del ‘Día Mundial de la Infancia’

Crónicas de Siyâsa

Coincidiendo con el XXXIII aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, el pasado 20 de noviembre se conmemoró el ‘Día Mundial de la Infancia’. Una cita  que, como cada año, el Ayuntamiento de Cieza vuelve a celebrar.

En esta ocasión, el día señalado para las actividades conmemorativas fue el 23 de noviembre y se desarrolló en el Salón de Plenos del ayuntamiento, al tiempo que se iluminó la fachada de la Biblioteca Padre Salmerón en color azul, auspiciado por UNICEF.

Pascual Lucas, alcalde de Cieza, cree en el “potencial y la capacidad de la juventud y la infancia”, y, por ello, considera “crucial” que el ayuntamiento disponga de mecanismos que “permitan conocer la percepción de la infancia y sus opiniones sobre las causas que les afectan y sobre sus deseos y necesidades, pues los niños y niñas son sujetos de derechos ciudadanos y, en este sentido, tienen derecho a participar en todos aquellos temas que les afecten”, Lucas concluyó sosteniendo que “los niños y las niñas no son ciudadanos del futuro sino que son ciudadanos del presente, y por ello, su  voz importante para Cieza”.

La “exitosa” programación de las actividades puso en valor a la infancia y adolescencia dándoles voz. “Los niños y niñas ocuparon la bancada del Salón de Plenos del ayuntamiento donde leyeron el manifiesto por el ‘Día de la Infancia’, renovaron el Consejo de Infancia y Adolescencia, por dos años (2022-2024), e informaron sobre las asambleas que han mantenido en sus respectivos centros educativos donde sus compañeros han expresado sus opiniones y han hecho sugerencias para alcanzar una ciudad más equitativa e inclusiva. Los niños y niñas tienen derecho a participar activamente en la sociedad y ello contribuye a un adecuado desarrollo personal, así como de su propia ciudadanía, poniendo de manifiesto sus capacidades y generando confianza en sí mismos”, afirman fuentes municipales.

A través de los ‘Reconocimientos Ponos’, se puso en valor el esfuerzo, trabajo y dedicación a aquellos/as chicos y chicas que han destacado en el último año en algún ámbito (educativo, cultural, deportivo…), constatando y reforzando sus capacidades.

A lo largo de las actividades acompañaron al piano dos alumnos de la Escuela de Música, quienes deleitaron a los presentes con actuación.