El Ayuntamiento de Cieza participó en la cuarta reunión de la red de socios del proyecto ‘Urbact Biodivercity’

Representantes de una serie de ciudades comprometidas con la biodiversidad urbana intercambiaron conocimientos

Crónicas de Siyâsa

El Ayuntamiento de Cieza estuvo presente en la cuarta reunión de la red de socios del proyecto europeo ‘BiodiverCity’, celebrada del 22 al 24 de octubre de 2024 en Guimarães, Portugal, que giró en torno al lema ‘redes inspiradoras’.

“Esta iniciativa reunió a ciudades comprometidas en la promoción de la biodiversidad urbana y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza que, desgraciadamente en el contexto actual, adquiere si cabe más relevancia para revertir las graves consecuencias del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos asociados”, matizan fuentes municipales.

Durante el evento, los participantes pudieron intercambiar conocimientos sobre la importancia de las redes locales, nacionales e internacionales para fomentar la biodiversidad urbana, así como conocer las distintas redes en las que participan los socios del proyecto. De este modo, representantes de diversas ciudades compartieron sus experiencias y retos en torno a temas como la infraestructura verde-azul, el diseño de soluciones basadas en la naturaleza, y la promoción de comportamientos proambientales.

La agenda incluyó visitas a espacios clave de Guimarães, como la prestigiosa institución Laboratorio del Paisaje, socio del proyecto, o visitas a parques periurbanos como Penha Mountain, jardines con el reconocimiento de Bandera Verde o espacios patrimonio de la Humanidad de la Unesco, donde se analizaron proyectos de infraestructura verde y azul y la integración de la biodiversidad en el entorno urbano.

Además, el Ayuntamiento de Cieza participó activamente en la ‘Academia BiodiverCity’ para explorar el impacto de estos proyectos en la sostenibilidad urbana y la adaptación climática.

El encuentro también fue un espacio de reflexión, al estar el proyecto en su etapa intermedia de desarrollo, sobre el avance de los planes de acción integrado de las ciudades participantes y que supone un objetivo fundamental del proyecto, contando con la supervisión directa de un representante del secretariado del programa ‘URBACT’.