El Ayuntamiento de Cieza anuncia ayudas por valor de 1.000.000 de euros para paliar las pérdidas económicas de la pandemia

Irán destinadas a la hostelería, comercios, empresas y autónomos del sector turístico, estudiantes y personas vulnerables

Javier Gómez

El Gobierno municipal ha anunciado que destinarán 1.000.000 de euros para que los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 puedan afrontar las pérdidas económicas. Los beneficiarios directos serán hosteleros, comerciantes, empresas y autónomos que se dediquen al turismo, estudiantes, políticas de empleo y personas en situación de vulnerabilidad.

Uno de los sectores más afectados ha sido el de la hostelería. La gravedad de la situación en la que se encuentran los hosteleros de la localidad es “extrema”, a pesar de que desde este miércoles pueden abrir las puertas de sus negocios, aunque solo la terraza al 75% de su capacidad.

Los cierres forzosos a los que se han visto sometidos durante la pandemia les ha dejado, a gran parte de ellos, muy próximos a la ruina económica, motivo por el cual se han estado manifestando en la calle durante dos semanas consecutivas.

En este sentido, Antonio Ignacio Martínez-Real, concejal de Hacienda, indica que “no cabe duda que la pandemia que venimos sufriendo durante el último año está ocasionando grandes problemas en familias y empresas o negocios de nuestra ciudad. Desde el primer momento, en marzo de 2020, el Gobierno municipal empezó a tomar medidas con la intención de paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, así como con la intención de reactivar los sectores económicos de nuestra ciudad. Así las cosas, se suspendieron tasas, como la de ocupación de vía pública por mesas y sillas, se dieron ayudas directas a comercios y hostelería y fuimos pioneros en la Región de Murcia poniendo en marcha campañas de incentivos, que alcanzaron de manera conjunta la cifra de 400.000 euros. Se bonificaron recibos de agua potable y se destinaron 100.000 euros para un plan de empleo específico, entre otras medidas”.

Asimismo, el edil subraya que “a inicios de 2021, el Gobierno municipal siguió tomando medidas como bonificar durante un semestre el recibo de agua potable a locales de hostelería o prorrogar la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública de mesas y sillas hasta finales de 2022. A todo ello, hay que añadir las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno municipal, una vez finalizada la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior e incorporados los remanentes de años anteriores. Concretamente, hay que destacar que las ayudas destinadas a comercio y hostelería se aumentarán hasta los 500.000 euros, se crea una nueva línea de ayudas para empresas o autónomos dedicados a la actividad turística por cuantía de 15.000, se destinarán 35.000 para ayudas al transporte de estudiantes y se pondrá en marcha un plan específico de empleo que también aumenta su cuantía hasta los 150.000 euros. A todo ello hay que añadir que la partida destinada a ayudas para personas en situación de vulnerabilidad doblará su cuantía llegando hasta los 300.000 euros. En definitiva, se trata de poner 1.000.000 de euros al servicio de nuestros vecinos y vecinas, que están sufriendo las consecuencias de la crisis y luchando en muchos casos por mantener sus negocios y su trabajo”.

Según Antonio Ignacio Martínez-Real, “todas estas ayudas serán financiadas en su mayor parte con el remanente líquido de tesorería, obtenido gracias a la buena gestión municipal de años anteriores y que puede ser utilizado al haber suprimido el Gobierno de España las reglas fiscales de estabilidad y de gasto. La crisis provocada por la pandemia está haciendo mucho daño en todas las ciudades, pero el hecho de que en Cieza podamos disponer de ese remanente está sirviendo para que nuestro Ayuntamiento tenga recursos con los que atenuar las graves consecuencias del covid-19”.

 

 

Compartir esta noticiaShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Escribir un comentario